Secciones
Servicios
Destacamos
B. HERNÁNDEZ
Las palmas de Gran Canaria
Lunes, 25 de enero 2021
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un total de 412 menores permanecían ayer en tres establecimientos turísticos en el sur de Gran Canaria, una cifra que supone casi 200 jóvenes menos respecto a la semana pasada, según indicó ayer la directora general de Protección a la Infancia, Iratxe Serrano, antes de mantener un encuentro con los cabildos junto a otros miembros de la Consejería de Derechos Sociales. Serrano subrayó que el objetivo del Gobierno de Canarias es desalojar «cuanto antes» los hoteles para que devolvérselos a sus propietarios y que, cuando se recupere la actividad turística, estén a disposición.
La Consejería convocó ayer a los siete cabildos para «seguir avanzando en la gestión conjunta» de la atención a menores extranjeros no acompañados y demandar un nuevo esfuerzo en la acogida, especialmente a las islas que habitualmente no reciben pateras y cayucos en sus costas. Al respecto, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez indicó que la comunidad autónoma está haciendo un «gran esfuerzo ante esta emergencia migratoria» y pidió la mayor implicación también al resto de los actores. En este sentido, y además de destacar que ya existen convenios con los cabildos para la acogida y que se ha hablado este asunto con el Estado , indicó que el objetivo es involucrar a la Unión Europea.
Así, en un encuentro que hoy mantendrá con representantes del gabinete de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, el Gobierno autonómico volverá a trasladar a Bruselas que «Canarias es frontera sur de Europa» y que la problemática migratoria no es exclusiva del Gobierno regional sino una responsabilidad de la Unión.
En cuanto a los convenios que la comunidad autónoma tiene firmados con los cabildos, la viceconsejera indicó que estos acuerdos, firmados desde hace años, recogen la acogida de 400 jóvenes «que era el promedio necesario» y recordó que en 2018 ése era el número de menores inmigrantes no acompañados en las islas. Sin embargo, a día de hoy las corporaciones insulares acogen a 587 niños de los y en muchos casos, por encima de sus capacidades.
La continua llegada de menores y sobre todo el repunte que se produjo en el segundo semestre del año pasado obligó a la comunidad autónoma a ir abriendo recursos de emergencia hasta los 26 existentes en la actualidad que acogen a 2.656 jóvenes, la mayoría varones entre 15 y 17 años. Respecto a enero de 2020, esta cifra ha crecido casi un 400%, según los datos facilitados por Derechos Sociales.
El problema, subrayó ayer la viceconsejera antes de su reunión con los cabildos, es que los flujos migratorios «van a continuar y Canarias va a seguir siendo la frontera más próxima al continente africano», por lo que entiende que es preciso prepararse para que esta atención que se presta a los menores inmigrantes no acompañados «no sea improvisada» y se establezca un sistema más ágil para las derivaciones a la península, de fondos europeos y de acogida por islas y por parte de comunidad autónoma,
Detalló además que el mayor número de inmigrantes está en las dos islas capitalinas, sobre todo en Gran Canaria, aunque en Tenerife también se han tenido que abrir nuevos recursos, y Lanzarote que se encuentra igualmente por encima de su capacidad. Ante estas circunstancias, una de las razones del encuentro con los cabildos era pedirles un esfuerzo a las islas que no tienen picos de inmigración para que se unan «a esta política del Gobierno de Canarias».
En cuanto a la distribución de los 2.656 menores que en estos momentos hay en el archipiélago bajo la tutela del Gobierno de Canarias, 1.697 están en Gran Canaria, que suponen el 63% del total chicos que han llegado solos a las islas; en Tenerife se encuentran acogidos 653; en Lanzarote hay 151, en Fuerteventura 69; en La Palma 30; en La Gomera 10 mientras que en El Hierro están acogidos 46.
La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, hizo hincapié ayer en que «no se puede criminalizar» a todo el colectivo de menores inmigrantes «por unos pocos». Indicó que se han registrado cuatro incidentes y dos chicos han pasado a disposición judicial y recalcó que en estos casos, se está actuando de manera «contundente» tanto con la Fiscalía como con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Indicó además que se ha pedido a las entidades que gestionan los centros de menores que refuercen su personal y a la Policía Canaria y la guardia civil que refuercen las zonas donde están ubicados estos recursos de acogida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.