Borrar
Rescate de migrantes en El Hierro. Ep
Mauritania y la UE acuerdan reforzar su cooperación migratoria en fronteras y salvamento

Mauritania y la UE acuerdan reforzar su cooperación migratoria en fronteras y salvamento

Se han mostrado preocupados por el «fuerte aumento del número de migrantes en situación irregular» en el país africano y en la «pérdida inaceptable de vidas en el desierto o en el mar»

Efe

Nuakchot

Jueves, 7 de marzo 2024, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior de Mauritania, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, han firmado este jueves en Nuakchot una declaración conjunta sobre migración en la que acuerdan reforzar su cooperación en fronteras y salvamento marítimo y que supone, según la comisaria, un «hito» en su colaboración.

La UE y Mauritania se muestran preocupados por el «fuerte aumento del número de migrantes en situación irregular» en el país africano y en la «pérdida inaceptable de vidas en el desierto o en el mar», según la declaración.

También destacan «el flujo importante de refugiados y peticionarios de asilo en Mauritania que aumentan la presión en los servicios socio-económicos, la seguridad y los recursos naturales en las regiones de acogida, con el riesgo de crear tensiones en las comunidades de acogida», en referencia a las decenas de miles de migrantes que acoge este país.

Por ello, acuerdan reforzar «los medios y las capacidades de las autoridades responsables de la gestión, vigilancia y control de las fronteras, incluido a través de una cooperación reforzada entre Mauritania y Frontex según las necesidades identificadas por Mauritania en este campo, especialmente en equipamiento y formación».

La comisaria europea viajó a Nuakchot acompañada por el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marslaska, así como la secretaria de Estado de Asilo y Migraciones de Bélgica, Nicole de Moor, en una visita en la que tienen previsto reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.

Tras la firma, Johansson recordó, en declaraciones a la prensa, que el pasado febrero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitaron Mauritania y anunciaron entonces la movilización de 210 millones de euros europeos para el país africano.

«Esta es una señal fuerte, es el reconocimiento de cuánto valoramos desde la UE nuestra asociación estratégica con Mauritania», país que se sitúa en la inestable región del Sahel, en la que, destacó la comisaria, este país «está jugando un papel crucial en dar seguridad y luchar contra la amenaza terrorista».

La responsable de la UE consideró además «crucial» reforzar la cooperación con Mauritania en un momento en que la ruta atlántica entre este y otros países africanos y las Islas Canarias españolas es una de las más peligrosas del mundo y muchos de estos migrantes «nunca llegan a su destino».

Johansson manifestó que la UE acoge a 7 millones de refugiados y necesita «una inmigración legal y segura, no una inmigración irregular y peligrosa», al tiempo que reconoció que Mauritania acoge actualmente a 150.000 refugiados de Mali, un reto al que se mostró presta a ayudar.

El ministro español recordó los 15 años de colaboración entre España y Mauritania, que supone «uno de los ejemplos más efectivos de cooperación bilateral» y ha servido a Europa de ejemplo.

En un comunicado difundido tras la firma, la UE destaca que esta asociación migratoria con Mauritania «aborda una cooperación basada en la solidaridad, la responsabilidad compartida y el respeto de los derechos humanos y fundamentales».

Y añade que se basa en varios pilares, como crear oportunidades de empleo, apoyar a Maritania frente a la llegada de refugiados, promover la migración legal y reforzar la cooperación para prevenir la migración irregular.

En este último caso, afirma que «el objetivo es luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos protegiendo a las víctimas«, mediante »investigaciones conjuntas, seguridad reforzada y cooperación operativa«.

Otro de los pilares es «reforzar la cooperación en materia de retorno y readmisión de mauritanos que se encuentran en situación irregular en la UE» y fortalecer la gestión de fronteras aumentando la cooperación en operaciones de búsqueda y salvamento y mejoran las capacidades de las autoridades mauritanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios