Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
Ángel Víctor Torres. Cober
Caso Mascarillas: el juez cita como testigo a Ángel Víctor Torres

Caso Mascarillas: el juez cita como testigo a Ángel Víctor Torres

tribunales ·

El juez Francisco Javier García García-Sotoca, instructor del caso Mascarillas, cita a declarar en calidad de testigo, el 2 de noviembre, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado instructor del caso Mascarillas ha citado en calidad de testigo al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que aclare el papel que jugaba el investigado y director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, en el Comité de Gestión de la Crisis Sanitaria que decidía, entre otras cosas, la contratación de material contra el coronavirus. Torres deberá comparecer para responder a las preguntas que le formule el juez y las partes el día 2 de noviembre, bien en sede judicial, desde su despacho profesional o también podrá contestar por escrito, como así le permite la ley por su condición de jefe del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente canario manifestó –tras conocer su citación– que su deseo era el de «colaborar con la justicia para que se recupere hasta el último euro» e insistió que había dicho «desde el primer momento que el Gobierno de Canarias se ponía a disposición de la justicia para esclarecer este caso».

También quiso puntualizar que el fiscal Anticorrupción había solicitado al instructor que elevara a Presidencia del Gobierno una serie de preguntas que se recibieron a finales del mes de julio y adelantó que los servicios jurídicos del Ejecutivo habían remitido ya el certificado correspondiente «y se está completando esa información», explicó.

Además, manifestó que por razones «de premura y del procedimiento» ha pedido al juzgado testificar por escrito, un beneficio que le otorga el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que está reservado a la familia real, presidente y miembros del Gobierno, presidentes del Congreso, Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y el fiscal general del Estado, además de los máximos mandatarios autonómicos. Aunque Torres anunció que probablemente declararía por escrito, también tiene la opción de hacerlo mediante videoconferencia desde su domicilio o despacho oficial.

El socialista insistió en su voluntad de «colaborar» con la justicia para cualquier aclaración que fuese necesaria con el objetivo «de que esto se esclarezca y, lo más importante, que se recupere hasta el último euro, que no es más que esa la voluntad clave que tiene el Gobierno de Canarias y yo como presidente».

Que ofrezca explicaciones

El objeto de la declaración de Ángel Víctor Torres, según el auto dictado por el magistrado Francisco Javier García García-Sotoca, es que aclare la función de Conrado Domínguez en el Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias del que, presuntamente, era el coordinador. Desde ese supuesto cargo, fue el que ordenó la adjudicación del contrato por la vía de emergencia de cuatro millones de euros a RR7 United SL por unas mascarillas 3M que llegaron y resultaron ser falsas.

Todo ello, según el fiscal Ródenas, partiendo de la base de la detección de «notables contradicciones entre los investigados respecto diversos aspectos» de este comité. Entre ellos, «el carácter vinculante o ejecutivo de las decisiones o propuestas» que se adoptaban en la contratación vía emergencia de productos sanitarios durante la pandemia, en la «competencia para la adopción de la decisión administrativa de la adjudicación de los contratos», en el «modo en que se tenía que comprobar la solvencia técnica y económica de la empresa adjudicataria», en la «competencia para la negociación de la oferta presentada» por el beneficiario del contrato y la vinculación de Ana María Pérez «a los mensajes vía móvil enviados por los miembros del Comité solicitando hacer pedidos de los productos sanitarios».

«Narración fáctica»

Agregó Javier Ródenas en su petición recogida en el auto judicial que era «preciso» contar con el testimonio del presidente Torres «a los fines de que pueda colaborar con la Administración de Justicia y, mediante la narración fáctica de lo que haya percibido por sus sentidos», durante la presidencia y reuniones de dicho comité.

Por último, estimó «necesario, pertinente y útil a los fines de la instrucción» que Ángel Víctor Torres fijara el perímetro propio de las competencias» que, en su caso, haya delegado en Conrado Domínguez cuando fue nombrado miembro de est'e órgano consultivo y para que aclarara «las funciones» que tenía encomendadas, la «finalidad de su nombramiento», si existía o no «dación de cuentas a los restantes miembros del comité de los contratos que negoció» con las adjudicatarias y, por último, «por cómo se organizó el reparto de tareas de Conrado Jesús», detalla el auto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios