Borrar
Más dinero para Cataluña

Más dinero para Cataluña

El Gobierno del PSOE incluye en su proyecto de presupuesto partidas «atractivas» para convencer a los independentistas. La ministra de Hacienda asegura que el Estado se limita «a cumplir con el Estatut» al incrementar en unos 1.000 millones de euros las inversiones en esa comunidad

Europa Press / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 00:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno presentó este viernes un proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 que incluye un incremento del 18% de las partidas destinadas a Cataluña, un aumento que en conjunto asciende a unos 1.000 millones de euros. Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez dicha decisión responde a las previsiones del Estatuto de Autonomía de Cataluña, al «igual» que el Estado atenderá «las previsiones estatutarias de otras autonomías».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las cuentas recogen las «partidas necesarias» para Cataluña y que espera que sean «suficientemente atractivas», en referencia a la necesidad de que los independentistas respalden el presupuesto para que sea aprobado. Montero dijo que el Gobierno quiere cumplir con el Estatut y con otros estatutos porque son leyes orgánicas, no como «contrapartida» para lograr el voto a favor de los partidos catalanes al proyecto.

Compensaciones por atrasos

«En demasiadas ocasiones no se ha hecho la parte de inversión que corresponde. Significa que estos Presupuestos son buenos para Cataluña y que los que defienden Cataluña deben aprobarlos», recalcó la ministra. Dicho esto, admitió que es «optimista» sobre las posibilidades de que las cuentas sean aprobadas en las Cortes. María Jesús Montero no quiso adelantar cifras, pero dejó claro que el Gobierno cumplirá con el Estatut, lo que se traduce en atender la disposición adicional que señala una inversión estatal en esta comunidad equivalente al peso del PIB catalán en el nacional, en torno al 18%.

Las cuentas también recogerán por tanto el acuerdo entre Hacienda y la Generalitat para compensar el impago de esta inversión en años anteriores, según ambas partes pactaron ya en septiembre. En concreto, se acordó una compensación de 1.459 millones en cuatro años, empezando por un primer pago de 350 millones en los Presupuestos de 2019.

Ceñirse a los números

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, reclamó que el debate con los partidos políticos para apoyar o no este proyecto se ciña a las cuentas, preguntada por la reclamación del presidente catalán, Joaquim Torra, de que el Ejecutivo haga otros gestos, por ejemplo, sobre la situación de los políticos procesados por el 1-O y en prisión preventiva. «Hablamos de Presupuestos, de mejoras para la ciudadanía, de números, de inversiones, del blindaje del Estado del bienestar, de derechos y libertades. El Gobierno, como ha reiterado ya, no entrará para nada en asuntos que corresponden al poder judicial», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios