Borrar
Más de 100 opositores, atrapados en el vacío de la administración

Más de 100 opositores, atrapados en el vacío de la administración

Función Pública deja en el aire y sin respuesta la incorporación a la administración de 112 personas que aprobaron las oposiciones hace más de un año y cuyo nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial en el mes de marzo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En marzo de 2019, 112 opositores a distintos puestos de la comunidad autónoma aprobaron su último examen. Un año después, el 11 de marzo pasado, la administración publicó en el BOC sus nombramientos con las resoluciones en las que se indicaba que se podían incorporar a sus puestos de trabajo al día siguiente. Sin embargo, tras decretarse el estado de alarma por la evolución de la pandemia del coronavirus, su ingreso ha quedado suspendido sine die y sin ninguna respuesta por parte de la Función Pública canaria.

Estos opositores de los cuerpos de Administrativos (C1), Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Técnicos Agrícolas (A2) ha vivido un «largo calvario» que se agudiza cada día que pasa puesto que, tras publicarse su nombramiento en el Boletín Oficial, dejaron sus trabajos -«voluntariamente y por tanto sin derecho a ninguna prestación»- para incorporarse a la administración. De eso hace más de un mes. En este tiempo han visto como su situación se ha ido complicando. Unos tienen ahorros para unos meses y otros empiezan a notar la merma de los ingresos. «Y sin ninguna respuesta».

Ya han pasado todos los trámites administrativos y sólo les queda la toma de posesión oficial, Los 112 opositores aprobados fueron requeridos el pasado dos de marzo para realizar el examen médico previo a la incorporación en sus puestos de trabajo, al tiempo que la página web de la Dirección General de Función Pública colgó las resoluciones firmadas de nombramiento de personal funcionario, con lo que solo quedaba pendiente la publicación en el BOC, que se produjo el viernes día 13 de marzo.

Una vez que ya estaban en esta parte del proceso, apunta un portavoz, fueron comunicando su baja voluntaria en el trabajo que tenían en ese momento para incorporarse a su nuevo puesto.

Sin embargo, cuando el lunes se personaron en las sedes de las distintas consejerías para tomar posesión de la plaza adjudicada se encontraron con que «estaban cerradas» por el estado de alarma y su toma de posesión no había sido tramitada. Los opositores presentaron ese mismo día, mediante Registro electrónico, la solicitud de toma de posesión, acompañada de la documentación requerida al efecto, así como un acta de acatamiento de la Constitución y de Estatuto de Autonomía.

Una semana después, Función Pública comunicó que todos aquellos procesos selectivos derivados de las Ofertas de Empleo Público en curso, así como las tomas de posesión derivadas de todos los procesos selectivos que no se hubieran efectuado antes del día 13 de marzo de 2020, quedaban suspendidas.

Además, señalan los afectados que, ante la oferta extraordinaria de movilidad funcional realizada por el Gobierno de Canarias, y ante las necesidades de personal generadas por la situación derivada de la pandemia, «insistimos en nuestra intención de incorporarnos en aquellos servicios de los departamentos u organismos autónomos donde fuese necesario». Pero la respuesta obtenida es que no se puede tramitar ninguna movilidad al personal que aún no ha tomado posesión. Una toma de posesión que, en su caso, sigue sin fecha «y sin que nadie nos comunique una solución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios