Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Imagen de familia de la delegación canaria que acompañó a Torres, con representantes empresariales de Marruecos. C7
Marruecos se compromete a facilitar la expansión en África de empresas isleñas

Marruecos se compromete a facilitar la expansión en África de empresas isleñas

El presidente del Gobierno de Canarias y la patronal marroquí firman un convenio para ayudar a las sociedades en sectores como turismo, tratamiento de agua

AGENCIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Viernes, 17 de marzo 2023, 08:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias y la patronal marroquí firmaron ayer un convenio de colaboración para la expansión de las empresas de las islas en Marruecos y otros países vecinos del continente africano en sectores como el turismo, tratamiento de agua y energías renovables. «África supone una verdadera oportunidad para poder avanzar juntos», dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante un encuentro económico organizado en la sede de la patronal marroquí en Casablanca.

El acuerdo, firmado entre el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) y la sociedad pública canaria Proexca para apoyar a las empresas de las islas el exterior, tiene como objetivo a sectores donde el archipiélago es puntero, como el turismo, ingeniería del agua (saneamiento y desalinización), economía circular, energías renovables, logística y transporte, además de construcción e infraestructuras.

  • Países, además de Marruecos, están en el convenio firmado ayer para que empresas de Canarias puedan participar en licitaciones Se trata de Ghana, Mauritania, Senegal y Costa de Marfil.

En una declaración ante los medios, Torres indicó que durante su visita de dos días al país magrebí, que concluyó ayer, se han celebrado reuniones «muy relevantes» entre los empresarios de ambos países.

«Se pudo concretar algunos aspectos como la firma de un convenio entre Canarias y Marruecos para poder caminar con otros terceros países en África para que las empresas canarias puedan licitar en países como Ghana, Costa de Marfil, Mauritania o Senegal u otros», destacó.

El presidente canario se felicitó de que cinco empresas canarias han ganado últimamente cinco concursos en el país magrebí y de que el Gobierno marroquí «apuesta claramente» por volver a activar la línea marítima Tarfaya-Fuerteventura.

Torres estaba acompañado por una treintena de empresarios canarios, representantes de dos patronales comerciales, de las cuatro cámaras comerciales, de las autoridades portuarias y del sector industrial, agrícola y audiovisual.

En su primer día de visita el presidente canario tuvo reuniones con el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch; el ministro de Exteriores, Naser Burita; el presidente de la Cámara de Representantes (baja del Parlamento marroquí), Rachid Talbi Alami, y el ministro de Transporte, Mohamed Benabdeljalil.

La segunda jornada tuvo un carácter comercial con encuentros entre empresarios canarios y marroquíes. «Nos vamos contentos de estas dos jornadas intensas de trabajo para estrechar lazos y tener la mejor vecindad posible con el reino de Marruecos», señaló Torres. Durante el foro, el presidente del CEMAES, Adil Rais, llamó a las empresas canarias a aprovechar del acuerdo: «Queremos que este acuerdo no se quede en papel mojado», dijo.

Por su parte, el presidente de la patronal marroquí, la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, subrayó que Canarias «dispone de un importante potencial que ambos países pueden capitalizar en sectores estratégicos» citando concretamente el turismo, la pesca y energías renovables.

«Buen trabajo hecho»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, concluyó su viaje con la satisfacción del «buen trabajo hecho». Torres calificó de «éxito» la jornada de ayer, con encuentros en los que las dos patronales empresariales con representantes del sector de la industria, agrícola, audiovisual, portuario, han abordado cuestiones «muy relevantes» en foros con empresarios marroquíes donde se han tratado temas como concretar la firma de adenda donde Canarias y Marruecos se comprometen a poder caminar con terceros países en África.

Todo ello, resaltó, permite comprobar las «buenas relaciones entre el Gobierno de España y Marruecos», lo que expuso es «muy importante» para Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios