La lucha contra el coronavirus

Marlaska agrava la crisis en la Guardia Civil tras apartar a su ‘número 3’

28/05/2020

El teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones, acuerda su salida con Marlaska tras el cese de Pérez de los Cobos y la dimisión de Laurentino Ceña.

La crisis en el Ministerio de Interior tras la salida del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza» y la dimisión del director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, se ha agravado aún más a lo largo de la tarde de este martes, después de que el ministro Fernando Grande-Marlaska acordara la salida del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones y, a efectos prácticos, número 3 del Instituto Armado.

Santafé estaba en vísperas de pasar a la reserva justo cuando Marlaska le había elegido para sustituir a Ceña en el puesto de DAO, una situación incómoda para el teniente general, que ha precipitado su salida.

Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior, lo asumirá el general de División Félix Blázquez, que hasta ahora era Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

El ministro presentó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, desligándolo del informe judicial presentado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid.