Borrar
Imágenes del montaje del campamento y obras en el recinto del Canarias50 en el cuartel de La Isleta. ARCADIO SUÁREZ
Madrid continúa con las obras en los cuarteles porque son «de emergencia»

Madrid continúa con las obras en los cuarteles porque son «de emergencia»

La Delegación del Gobierno trabaja en Las Raíces y Las Canteras, en La Laguna, a pesar del precinto ordenado por el Ayuntamiento

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 4 de diciembre 2020, 06:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado seguirá adelante en la instalación del campamento en los cuarteles tinerfeños de Las Raíces y Las Canteras, a pesar de la orden de paralización y precinto emitida por el Ayuntamiento de La Laguna, porque son obras calificadas de «emergencia».

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, respondía así a la orden del consistorio lagunero para frenar las obras que se están realizando en estos cuarteles por no contar con licencia municipal ni constar en el Ayuntamiento ningún expediente relativo a estas actuaciones. Además, según el concejal Santiago Pérez, «están encaminadas a un uso no previsto y no compatible con la ordenación de nuestro municipio» .

Pestana, que calificó de «error» la decisión municipal, afirmó en una entrevista en el programa El Drago de la Cadena SER que las obras previstas por el Gobierno central en estos recintos siguen adelante porque «estamos en una situación de emergencia dictada por el propio ministro» para amparar estos trabajos y contratar «todo lo que se necesite para contar con estos espacios de manera rapidísima». En este sentido, indicó que «todos compartimos que estos recursos deben estar disponibles cuanto antes porque así lo pide el Gobierno de Canarias, los sectores económicos, y todo el mundo». Apuntó además que hubo un «pequeño encuentro en el aeropuerto» con las autoridades locales y su intención es hacerles llegar toda la información porque esta actuación responde al repunte en la llegada de inmigrantes.

Estas instalaciones son parte del dispositivo previsto por el Ministerio de Migraciones en el Plan Canarias para desalojar antes de fin de año los hoteles en los que ahora mismo se acoge a unos 7.000 inmigrantes que han llegado a las islas a bordo de cayucos y pateras. Según explicó el ministro José Luis Escrivá, en una primera fase se pretende instalar 1.800 plazas en carpas en Las Canteras y 1.450 en Las Raíces y, posteriormente, a lo largo del próximo año, se procederá a establecer un recurso más estable en edificios en estos mismos cuarteles.

Por otro lado, el nuevo jefe superior de la Policía en Canarias, Francisco Martínez Pardo, anunció ayer que las devoluciones de inmigrantes llegados en pateras y cayucos a las islas y el resto del territorio español se prevén incrementar de forma «significativa» en los próximos meses con países con los que existen acuerdos. En el discurso que pronunció en el acto de toma de posesión, indicó que las devoluciones se han reactivado tras el cierre de fronteras debido a la pandemia de coronavirus y que se llevarán a cabo de forma ordenada, informó EFE.

España mantiene acuerdos para el retorno con Marruecos, Senegal, Argelia y Mauritania, país este último que acepta la devolución de aquellos inmigrantes que han transitado por su territorio o han salido desde sus costas. Pardo informó de que, además del esfuerzo que se llevará a cabo en las devoluciones, equipos conjuntos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil trabajarán a partir de enero en Níger, Mauritania, Senegal y Gambia, con el fin de desmantelar sobre el terreno las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos. Agregó que la lucha contra el tráfico de personas y la inmigración irregular que llega a Canarias y al resto de España es un «reto» y «no se escatimarán esfuerzos. Estamos para hacer cumplir la ley y comprometidos con los derechos humanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios