Caso Buzz Lightyear

Luis Yeray mintió y ocultó su condena al Partido Socialista

09/03/2018

El actual secretario general de los socialistas en La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, hombre de máxima confianza de Ángel Víctor Torres, que fue condenado en 2006 por entrar a la fuerza en el Parlamento de Canarias y agredir a un agente de policía, ocultó y mintió a su partido sobre estos hechos.

ETIQUETAS:

Tras su elección como líder de los socialistas laguneros, Luis Yeray Gutiérrez concedió hace unas semanas una entrevista a una radio local de Tenerife, donde le cuestionaron si había algún condenado en la nueva ejecutiva local de su partido. La respuesta de Luis Yeray Gutiérrez fue contundente: «Que yo sepa hasta ahora no. Que yo sepa, no». Se reafirma en dos ocasiones, para sentenciar que «debe preguntarle eso usted al señor que ha hecho esa afirmación en público». Al señor al que se refiere el dirigente lagunero es al anterior secretario general del partido, Javier Abreu, que insinuó a través de su Twitter que había algún condenado en la nueva ejecutiva del PSOE en La Laguna.

Ha incumplido el Código Ético del PSOE

Luis Yeray Gutiérrez, al afirmar que no había ningún condenado en su nueva Ejecutiva, se ha saltado varios puntos del Código Ético del PSOE, según valoran distintas fuentes consultadas. El Código Ético es de obligado cumplimiento para todos los afiliados a ese partido, y en especial los que tengan cargos de responsabilidad. El punto 5.1 de dicho código afirma: «Todo candidato o cargo público del PSOE, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves». El allanamiento de edificio público y atentado a la autoridad, se consideran hechos constitutivos de delito grave, tal y como dictamina la sentencia condenatoria, algo que se suma a la falta de transparencia del dirigente al no comunicarlo.

Luis Yeray mintió y ocultó su condena al Partido Socialista
Terremoto político

La información adelantada ayer en exclusiva por este periódico causó un auténtico terremoto político en la ciudad de los adelantados y en el Partido Socialista que lidera Torres. El desconocimiento de los afiliados socialistas sobre el pasado delictivo de su líder, unido al desconcierto del propio protagonista y de las concejalas que forman parte del grupo de gobierno municipal, que no tenían conocimiento de este hecho, hicieron que la jornada política del jueves en La Laguna estuviera monopolizada por el que ya denominan el caso Buzz Lightyear.

La información adelantada ayer en exclusiva por este periódico causó un auténtico terremoto político

Luis Yeray Gutiérrez fue condenado por el Juzgado de lo Penal número cinco de Santa Cruz de Tenerife a seis meses de prisión como autor criminal y civilmente responsable de un delito de allanamiento de edificio público, a un año de prisión como autor de un delito de atentado en concurso con una falta de lesiones a un Policía Nacional, sumado a una indemnización al propio agente por una falta de lesiones, y otra de 911,60 euros al Parlamento de Canarias por el daño ocasionado a la puerta de entrada al inmueble.

El dirigente condenado fue recientemente elegido secretario general de los socialistas laguneros, tras unas primarias en las que solo se presentó la lista que él encabezaba.