Borrar
Lucas Bravo de Laguna intenta marcharse del grupo de CC

Lucas Bravo de Laguna intenta marcharse del grupo de CC

El diputado que milita en Unidos por Gran Canaria aspira a conseguir para su partido mayor visibilidad entrando en el grupo Mixto. Niega desavenencias con Coalición Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado que se adscribió al grupo parlamentario constituido por Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario cuando comenzó la legislatura, Lucas Bravo de Laguna, ha presentado un escrito a la Mesa del Parlamento en el que pide que se le reconozca el derecho a cambiar de grupo y pasar al Mixto.

Bravo de Laguna se apresuró ayer a aclarar que «no significa que hayan surgido divergencias con Coalición Canaria» (CC) , y aseguró que su intención ha sido «hablada y consensuada con mi partido -Unidos por Gran Canaria (UxGC) y con Coalición». Explicó que, «al haberse cambiado ahora el reglamento para permitir que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) saliera del grupo Mixto, creo que me asiste el derecho como diputado independiente la posibilidad de ingresar en este último grupo».

Aunque puntualizó que en el escrito presentado no pide ingresar en el grupo Mixto, sí admitió que su intención es ésa, aprovechando su condición de «diputado independiente». El objetivo entonces es aumentar la visibilidad de UxGC. «Estando en el Mixto mi partido, que es de ámbito insular y pequeño, podría tener mayor presencia parlamentaria que estando en un grupo de 20 diputados», razonó.

Lucas Bravo de Laguna subrayó que su intención «no es debilitar nada». Para ello incidió en que la pretensión de UxGC es «continuar con el acuerdo firmado en su día con Coalición Canaria». Negó igualmente diferencias respecto de la coalición electoral formalizada con Nueva Canarias (NC) de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. «Mi partido lo ha respaldado y llevamos una candidatura al Senado», replicó.

En términos similares se expresó el presidente de Unidos por Gran Canaria. José Miguel Bravo de Laguna aseveró que «no hay ningún tipo de ruptura de nada. Llevamos algún tiempo hablando con Coalición Canaria sobre nuestra intención».

«El único diputado que está en condiciones de replantearse a qué grupo se adscribe es el que se presentó como independiente», recalcó Bravo de Laguna. «Ahora que el Mixto tiene una composición distinta, con un partido menos -en referencia a ASG-, lo que plantea Lucas es tener la posibilidad de volver a replantearse su adscripción», insistió.

Sin embargo, la Mesa reunida ayer rechazó su petición, según indicaron fuentes parlamentarias.

El artículo 27.1 del reglamento determina que «los miembros de la Cámara que abandonen por cualquier causa el grupo parlamentario al que pertenezcan pasarán a ostentar la condición de no adscripción, y la mantendrán durante toda la legislatura», se añade salvo que regresaran al grupo de origen y éste decidiera aceptarles.

En el Parlamento de Canarias no se regula la condición de diputado independiente que esgrime Bravo de Laguna, con lo que cabe deducir que pasaría directamente a ser diputado no adscrito. Esta condición limita notablemente el ejercicio de sus derechos, incluido el de percibir una retribución y mucha menor posibilidad de intervenir en plenos y comisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios