Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Los socios de Curbelo evitan la polémica por Berástegui

Los socios de Curbelo evitan la polémica por Berástegui

PSOE, NC y Podemos mantienen una exquisita cortesía con el nombramiento de la viceconsejera de Turismo por parte de ASG, aliado en el Pacto de las Flores, pero muestran sorpresa por su procedencia y el escaso tiempo que pasó desde su salida de Cs a su designación como alto cargo

Jueves, 16 de julio 2020, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con «sorpresa» pero manteniendo publicamente el respeto a la decisión de su socio en el Pacto de las Flores. Así reaccionaron ayer desde el Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC) y Podemos al nombramiento por parte de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de la exdirigente de Ciudadanos, Teresa Berástegui, como nueva viceconsejera de Turismo, a quien oficialmente le desean «suerte» en su cometido. De puertas adentro, en cambio, sí muestran sus dudas y reticencias.

Desde el PSOE se señala que «dejar un partido un día y estar al día siguiente como alto cargo en otro no es bonito, pero no es lo más feo». Lo peor, dicen, es su falta de experiencia para un área tan importante «en un momento tan delicado». Para ese cargo, añaden «le falta currículum».

Es la misma opinión que se mantiene en Nueva Canarias, donde tampoco se entiende que se haya producido la renuncia de Moreno, la baja de Berástegui de Cs y su posterior nombramiento «en 24 horas». Esta formación se muestra «contraria» a que se designen cargos por «razones ocultas» y confía en que «no haya nada más detrás», porque «lo correcto es buscar perfiles solventes para desempeñar su tarea como número dos de Turismo. «Sorprende la forma, el momento y la procedencia de Teresa Berástegui».

Sostiene los socialistas que «cuando estás en una alianza de Gobierno, todo se consensúa». Sin embargo, representantes tanto de esta formación como de NC apuntan que «no consta» que este nombramiento -que hoy se lleva al Consejo de Gobierno- haya sido acordado. El líder de ASG, Casimiro Curbelo, sí manifestó ayer que la decisión se había adoptado por unanimidad de la dirección de su partido.

Desde Nueva Canarias exigirán a la nueva alto cargo que el desempeño de su función como viceconsejera se realice «con lealtad y solvencia desde el punto de vista político y de gestión».

Podemos tampoco entró a valorar la decisión «soberana» de su socio en el Ejecutivo regional en la consejería de su competencia, pero igualmente se muestran «sorprendidos por la decisión de Berástegui». Recuerdan desde la formación morada que «era ella la que decía que jamás estaría en un Gobierno con Podemos». Por eso, apostillan estas voces, «está bien darse cuenta de que estaba equivocada y de que este planteamiento era un error». Agrega además Podemos que esta situación reafirma la «debacle absoluta de Ciudadanos en el archipiélago».

En el mismo sentido se expresan también distintos dirigentes socialistas y de NC, que consideran que «probablemente este cambio tenga que ver más con las posibilidades políticas que le ofrece estar en el Gobierno de Canarias, frente al futuro que tendría en Ciudadanos, una formación con problemas internos y escasa representación institucional.

Berástegui formó parte de la comisión de negociación de pactos designada por Cs tras las elecciones autónomas de mayo del año pasado. Esta formación rechazó apoyar un Gobierno en el que estuviera Podemos, pero también impidió una alianza de derechas al vetar a Fernando Clavijo como presidente por estar imputado. Según Casimiro Curbelo, la viceconsejera se incorpora al departamento de Castilla como independiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios