Los socialistas ven preciso «revolucionar» el partido

El futuro del PSOE pasa por una «renovación profunda» para recuperar la confianza de la ciudadanía, ilusionar a la militancia y superar el inmovilismo. Así lo recoge la ponencia marco del 13 congreso regional: «somos conscientes de que necesitamos revolucionar nuestras fórmulas de trabajo y nuestros métodos en la organización».

B. HERNÁNDEZ | /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El texto que se debatirá en el congreso plantea la necesidad de apostar por un partido abierto y participativo en el que la atención a las bases será fundamental. Propone una «renovación profunda» -en el fondo y en las formas- para superar «la situación de desasosiego de la militancia, el inmovilismo de las estructuras orgánicas, la necesidad de cambios creíbles y acabar con las promesas incumplidas». Ahora, dice, «el partido debe ponerse en movimiento y estar a la altura de la militancia».

La ponencia ha sido elaborada por José Antonio Olivera y Aarón Afonso, que se incorporó después de la renuncia de José Miguel Pérez a la redacción de la misma. Sin embargo, después las primarias, el nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres, ha incorporado su propuesta de partido, fundamentalmente en la parte que hace referencia a la situación orgánica.Y su planteamiento principal en toda la campaña aparece en este documento: un liderazgo fuerte que impulse el municipalismo como motor de desarrollo económico y social y que el motor de cambio del partido sean sus agrupaciones.

En el capítulo de estrategias políticas, la ponencia destaca que el Partido Socialista aspira a obtener una mayoría que le permita gobernar en solitario y, «en caso de que no fuera posible, apostará por un pacto con los partidos progresistas».

Reconoce el texto que las respuestas que el PSOE ofrezca a los problemas de Canarias no se podrán articular «sin recuperar organicamente al partido». Por eso, se propone un ejercicio de autocrítica y «reconocer que el partido no ha funcionado en los últimos años, donde ha existido un vacío orgánico y, como organización política, dejamos huérfana a la militancia y a los cargos públicos que han tenido que pelear y defender, en ocasiones en solitario, el ideario socialista».

Por tanto, entienden que el objetivo debe ser «volver a ser un partido vivo, más participativo, generador de debates de ideas, que siempre preste apoyo al militante y que cuente con una estructura orgánica sólida que permita fijar posiciones políticas que sean defendidas por todos los socialistas».

Transparencia y rendición de cuentas «debe ser nuestra principal seña de identidad. Lealtad y participación, coherencia e integridad». Estos términos definen «con claridad qué queremos para el PSOE de Canarias y qué queremos para la Comunidad Autónoma».

Subraya que es «imprescindible debatir lo humanamente posible» para encontrar y acordar una base de principios compartidos en los que la ideología de izquierda y de defensa de los más débiles tenga la misma fortaleza, en cualquier isla.

Cambios orgánicos

Ejecutiva. Entre las propuestas de la ponencia para la estructura orgánica, se propone reducir del número de miembros de la ejecutiva para hacerla más operativa y reunirla de forma ordinaria al menos una vez al mes y en islas diferentes. La dirección tendrá mayor coordinación con las ejecutivas insulares y locales para que se sientan «respaldados».

Formación. Además, será importante el protagonismo de la Secretaría de Formación como una «estrategia fundamental» para el fortalecimiento del partido y que atienda las necesidades de la miiltancia y los cargos públicos. En el caso de la Secretaría de Organización, la idea es que sea reforzada para dinamizar las agrupaciones locales.

Pactos. La ponencia recoge la posición de los tres candidatos a las primarias de que los pactos en cascada han de ser desterrados. Asimismo, recoge que las condiciones y los acuerdos de gobierno que firme el Partido Socialista Canario serán sometidos a la consideración de la militancia. No hace referencia a acuerdos o coaliciones preelectorales.

PROPUESTAS PARA EL DEBATE

Principios rectores. El enfoque de la ponencia obedece a tres grandes ejes: la cohesión -«santo y seña del socialismo canario»-, la competitividad -«con una aproximación coherente con los principios socialdemocratas»- y la sostenibilidad -«es un valor y una marca socialista»-.

Tasa turística. El texto pide que se incorpore una tasa turística «que se aplique directamente sobre el turista y se destine al espacio turístico y a paliar los nefastos efectos que genera sobre el precio del alquiler o compra de viviendas en las zonas turísticas».

Revisión del REF. Se propone una revisión «en profundidad» del REF, ya que el actual «padece una serie de problemas de gran alcance» entre los que sitúa, en primer lugar, «la falta de seguridad jurídica que tiene en su origen en la forma que toman los principales incentivos fiscales».

Cambio fiscal. La ponencia plantea un modelo fiscal «justo y progresivo» en el que «paguen más los que más tienen» y trate con «más benevolencia» a los menos afortunados. Asimismo, no penalizaría las actividades «que puedan ayudar a los más humildes» e impediría evadir impuestos.

Renta mínima. Los socialistas se muestran partidarios de impulsar una renta mínima que garantice un nivel de vida digno a todos los canarios -independientemente de que trabajen o no-, con el compromiso activo del beneficiario a la actividad laboral o a trabajos comunitarios.

Servicios públicos. La ponencia marco que se debatirá en el 13 congreso regiona de los socialistas de Canarias enfatiza el papel fundamental que juegan los servicios públicos fundamentales y la relevancia de mantenerlos en el ámbito de la gestión pública como factor de equidad.

Lema. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha hecho llegar a la gestora una propuesta para que el lema del próximo congreso regional sea PSOE#LaIzquierdaDeCanarias en consonancia con el cónclave federal celebrado recientemente.