Borrar
«Los que solo ven a ATI en CC son los de la vieja política»

«Los que solo ven a ATI en CC son los de la vieja política»

Es vicepresidente del Gobierno de Canarias y aspira, el próximo 3 de junio, a convertirse en el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria. Versa sobre un partido más cercano a la ciudadanía para recuperar el peso en una Isla «sin proyecto desde hace una década».

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Pablo Rodríguez es el clavo ardiente que le queda a Coalición Canaria en Gran Canaria?

—Estoy seguro de que no. Pero lo que sí es cierto es que en el 2019 tenemos una enorme oportunidad, un reto importante que asumimos con ilusión porque hay un relevo generacional evidente con un grupo de personas que da el paso al frente. Pero es verdad que es un momento crucial en el que nos jugamos muchísimo para que el nacionalismo en Gran Canaria tenga futuro o no lo tenga.

—¿Que se ponga en marcha ese relevo generacional lleva implícita una crítica a los tutores del partido en la Isla durante la última década?

—Tras la escisión de 2005 –momento en el que se funda Nueva Canarias– los que se mantuvieron en el proyecto en Gran Canaria tuvieron muchísimo mérito. Pero también muchísimas dificultades, que lograron sobrellevar de la mejor manera posible. No sé si se podía haber hecho más, y haber llegado hasta aquí es en cierta medida un triunfo. Pero hay que ser autocrítico y ver que hay muchas cuestiones en las que hemos fallado, y yo me incluyo dentro de ellas. Si somos fieles a lo que ha pasado hemos perdido conexión con la sociedad civil, con la ciudadanía. Y nuestro principal reto va a ser el volver ilusionar a los ciudadanos de Gran Canaria con la necesidad de un proyecto nacionalista, centrado en la Isla.

—¿Cuáles son las conclusiones de esa introspección?

— La división marcó un hito importante. Y a partir de ahí hubo varios procesos electorales, como el de 2011 donde se creció en 15.000 votos aunque en 2015 hubo un nuevo retroceso electoral. Son muchos los motivos, no hay una sola causa.

—En esos retrocesos electorales usted ha sido la foto del cartel electoral, ¿puedo eso condicionar su liderazgo en la Isla?

—Cada proceso electoral es distinto y va rodeado de unas circunstancias muy concretas. Algunas globales, que no tienen nada que ver con el partido, y otras internas. Tengo el bagaje de muchas cosas. He estado vinculado en gran medida a lo hecho en Telde; en recuperar una organización que no tenía representación institucional ni militancia, y que de alguna manera se convirtió en un partido fuerte siendo una opción de gobierno en el municipio. Pero yo no voy a estar solo con esto, va a ser cosa de todos y confío en un equipo en el que va a haber personas que llevan tiempo en la organización aunque nunca han asumido responsabilidad orgánica, pero también gente que se suma por primera vez. Un cúmulo de inyecciones de ilusión.

Pablo Rodríguez /  Arcadio Suárez
Pablo Rodríguez / Arcadio Suárez

—Habla de captar gente externa al proyecto, como los consejeros independientes del Gobierno, ¿eso significa que CC no tiene una base solvente ahora en Gran Canaria?

—Tenemos muchas oportunidades en perfiles independientes incorporados al Ejecutivo, muchos perfiles en los ayuntamientos locales. Y en profesionales que están en el ámbito de la sociedad civil. Y tenemos que ser enormemente seductores, para que esa gente vea que en CC en Gran Canaria hay un gran proyecto que tiene para ofrecerle a la ciudadanía un gran proyecto de Isla que se hará de la mano de la sociedad.

—¿Podrán hacer que la gente cuando vea las siglas de Coalición no desvíe la mirada a un gran luminoso que pone ATI?

—Ese luminoso se desenchufó hace tiempo...

—...pues hay mucha gente que lo sigue viendo...

—Poca gente lo sigue viendo. Más bien forma parte del discurso de la vieja política, del tratar de poner etiquetas a pesar de las políticas. Se ha hecho muchísimo más por apostar por un proyecto canario, en el que todas las islas avancen en la misma realidad que ese luminoso. Eso es parte del pasado, del que tampoco hay que avergonzarse. Estamos en un proyecto nacionalista que apuesta por el equilibrio y la cohesión de toda Canarias.

—¿Como parte del Ejecutivo entiende a los que hablan de un Gobierno escorado hacia Tenerife?

—Gran Canaria es la isla que tiene más posibilidades tiene para avanzar en el futuro. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es una capital de las más importantes de todo el Estado, el Puerto de la Luz es importantísimo, con un aeropuerto y unas zonas turísticas de enorme potencial. Muchas veces nos hemos quedado rezagado no porque otros hayan conspirado en contra de la Isla, sino porque los líderes de Gran Canaria no han sido capaces de construir un proyecto de isla para el futuro. Mientras otras Islas tienen claro cuál va a ser el papel que va a jugar su isla dentro de 15 años, aquí buscamos enemigos exteriores para justificar nuestra incapacidad. Hay datos claros de donde se produce el estancamiento. Somos la Isla que menos crece en puestos de trabajo, y eso tiene que ver con el modelo de desarrollo económico de la Isla. A pesar, insisto, de todas las potencialidades.

—¿Señala a Antonio Morales, presidente del Cabildo, como clave del atraso de la Isla?

—Hay que ser honestos y reconocer que que Gran Canaria no tenga proyectos no es de hace dos años. Es algo que se viene arrastrando hace más de una década. El Cabildo actual no ha sido capaz de liderar nada, más haya de una serie de acciones inconexas, no hay una definición. Se plantea una política rural, en la que se aportan pequeñas ayudas a todos los ayuntamientos sin tener proyecto común.

—¿Pretende ser secretario general de CC en Gran Canaria para ser candidato al Cabildo en 2019?

—Lo único que tengo claro es que el 3 de junio me presento a la secretaria general convencido de que es posible avanzar desde el punto de vista electoral y orgánico. Los candidatos que tengamos en 2019 los elegirá la militancia. Es bastante complicado aventurarme a otra cosa.

—Habla de una política rural del Cabildo. El Gobierno sacó adelante el Fdcan con el apoyo de los alcaldes de San Mateo, Mogán y Firgas. ¿Habrá que compensarlos en las listas de 2019?

—El Fdcan es una gran oportunidad para construir un proyecto de Isla. El balance que haremos después de los dos primeros años será positivo, con cambios importantes en la mayoría de los municipios. Pero nada tiene que ver eso con nuestra estrategia de tener 21 candidaturas. Nuestras listas se harán con nuestra capacidad de tener una gran implantación en los municipios. Y en lograr alcanzar estrategias en algunos municipios en las que ya lo hemos alcanzado.

—¿Querrá el futuro líder de CC en Gran Canaria acercarse a Nueva Canarias? ¿Hay espacio para un nacionalismo bifurcado en las Islas?

—Lo veo complicado, pero sería lo ideal. Imagínense que todo el nacionalismo estuviera unido. Hay espacio para dos nacionalismos y hasta para tres. No creo en que solo quepa uno. Pero significaría mucho, por ejemplo, el estar sentados juntos en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado como la que está sucediendo ahora. Nuestra fuerza sería mayor. Pero a pesar de que cada vez nos vemos más próximos a las bases de Nueva Canarias, con una gran similitud de planteamientos, a pesar de eso los liderazgos de ese partido cada vez escenifican un alejamiento mayor. Tanto Román Rodríguez como Antonio Morales marcan una mayor distancia entre las dos organizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios