Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Los partidos no se ponen de acuerdo en la reforma electoral

La reforma del sistema electoral canario sigue siendo el principal escollo para el consenso sobre el Estatuto de Autonomía que se acaba de desbloquear en el Congreso. Las enmiendas de los diferentes grupos evidencian que las posiciones de partida se mantienen todavía muy alejadas.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 09:19

Todas las fuerzas políticas asumen la necesidad de reformar el sistema electoral actual de cara a las elecciones autonómicas de 2019, pero con el trámite del Estatuto ya desbloqueado no hay de momento asomo de consenso sobre la manera de mejorar la proporcionalidad y la pluralidad de la Cámara. Las enmiendas que han presentado las diferentes formaciones parten de propuestas para la negociación muy distantes entre sí, y solo CC y PP, que no han presentado enmienda a la reforma electoral, dan por bueno el texto remitido por el Parlamento de Canarias.

Hay propuestas para todos los gustos, desde ampliar a 75 el número de diputados manteniendo la triple paridad, mantener los actuales 60 pero distribuirlos de forma diferente, con un número fijo para cada isla y el resto repartidos en función de la población, y hasta reducir al 5% el tope electoral insular para entrar a la Cámara.

Sin un acuerdo de mínimos y con criterios en muchos casos enfrentados, la negociación que ahora se abre sobre el sistema electoral se presenta a priori bastante complicada, con el riesgo de que pueda volver a poner en jaque la reforma del Estatuto como ya sucedió en el intento frustrado de hace diez años.

De momento, todos los partidos mantienen su máxima disposición al diálogo pero reconocen que no va a ser fácil alcanzar una posición común. “Es clave que la reforma electoral salga adelante y que se pueda aplicar ya en 2019 y esta es la gran oportunidad que no podemos desperdiciar”, señala el diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis, «porque como no ha habido capacidad en todos estos años de aprobar una ley electoral en Canarias, hasta que sea posible la única referencia sigue siendo el Estatuto», añade.

Por su parte, el representante de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, lamenta que no se haya podido alcanzar un acuerdo de base más amplio en torno a la propuesta de reforma electoral planteada por la asociación Demócratas para el cambio, «porque ahí estábamos todos menos CC y ASG», señala, «su alternativa hubiera sido un buen punto de partida, emanado además de la sociedad civil», añade.

Para la diputada de CC, Ana Oramas, la propuesta que recoge el texto en trámite -que abre la horquilla a un número de entre 50 y 70 diputados y rebaja las barreras electorales al 15% insular y el 3% regional- otorga «suficiente margen de maniobra» para un acuerdo de mínimos hasta que se apruebe una ley electoral en el Parlamento canario.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los partidos no se ponen de acuerdo en la reforma electoral

Los partidos no se ponen de acuerdo en la reforma electoral