Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los partidos mueven 543 millones en enmiendas

Los partidos mueven 543 millones en enmiendas

Los partidos con representación parlamentaria presentaron ayer enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 por un importe superior a los 543 millones de euros. Las áreas más afectadas por estos cambios son Sanidad, Empleo, Educación y Políticas Sociales, sobre todo dependencia.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un proyecto presupuestario que supera los 8.200 millones de euros, los grupos parlamentarios defenderán la necesidad de que 543.417.825,53 euros cambien de destino, una cantidad que incluye las enmiendas que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han presentado conjuntamente en virtud del acuerdo que firmaron ambos partidos.

Los movimientos pactados entre los nacionalistas y conservadores implican aproximadamente 90.407.855,91 euros. Ambos fortalecen las consignaciones presupuestarias que figuran en el Proyecto de Ley de Presupuestos en materia de dependencia e infraestructuras sociosanitarias, por un valor cercano a los 12 millones.

A estos hay que sumar 10.250.000 euros que, en el proyecto legislativo, financian la atención a las personas con dependencia dentro del Plan contra la Pobreza, para distribuirlos en diferentes programas.

El grupo del Partido Socialista Canario (PSC) propone aumentar hasta 14 millones «para poder incorporar a nuevos beneficiarios» al sistema de dependencia, dentro de los 66.321.050,72 euros que mueven con todas sus enmiendas.

En ellas figuran 50 millones de euros que quitan del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para sufragar el «complemento a las pensiones no contributivas, dadas sus bajas cuantías y altos índices de exclusión social».

Asimismo, los socialistas abogarán por incluir 10 millones para los «gastos en educación infantil de 0 a 3 años».

También Podemos apunta 2.500.000 euros para «aulas de educación infantil» entre sus enmiendas que suman un total aproximado de 259.941.700 euros.

El cambio más cuantioso que presenta este grupo se refiere a la modificación que hacen en el Fdcan para crear una «renta social garantizada» de 56 millones. Se añaden otros 52 millones que sacan del proyecto Ayudas a la Integración Social.

En cuanto a Nueva Canarias (NC), sus enmiendas se acercan a los 100 millones de euros y destacan los 22 millones que propondrán destinar a la depuración de las aguas y los 15 millones a potenciar el sistema de dependencia. En Sanidad mueven 5,7 millones y consignan 25 millones para continuar con la carretera de La Aldea.

El grupo Mixto quiere mover 26.747.218,9 euros. Además de las infraestructuras para La Gomera, dedican 2 millones a la lucha contra la violencia sexual y otros tanto para aumentar la Prestación Canaria de Inserción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios