Las principales fuerzas de las islas crecen en 9.200 afiliados en los dos últimos años

Los partidos mantienen su tirón

09/12/2017

Descrédito y política son términos que caminan en paralelo en estos tiempos, manchados de corrupción, desempleo y precariedad social. Pese a ello, o quizá por eso mismo, la afiliación a los partidos políticos más relevantes del archipiélago crece. Con la excepción de la militancia del PSOE.

El año 2014 evidenció una ruptura social con los partidos del establishment. O eso aparentaba. Los fuerzas tradicionales se vieron embestidas por el auge, por ejemplo, de Podemos, que irrumpió con fuerza en las elecciones europeas de ese año.

El desapego de la sociedad con su parte dirigente, escenificada por los partidos que se mantienen erguidos en pie tras la selección natural que siguió a la Transición, no se nota sin embargo cuando se comprueba el dato de afiliaciones en estos partidos en Canarias tomando como referencia y punto de partida las elecciones locales y autonómicas que se celebraron en 2015.

Utilizando como base el censo de los propios partidos, las fuerzas más representativas en el escenario regional de las islas han crecido en los dos últimos años en 9.200 afiliados. Solo el PSOE, tomando como base sus citas congresuales más recientes, se deja en el camino más de 1.000 afiliados. El resto crece en su cuerpo interno.

El partido que más ha avanzado en Canarias es Podemos, la fuerza emergente que supuestamente impulso el cambio de paradigma hace tres años. En su primer año de vida, la formación morada logró 15.414 inscritos, Y solo tres años después casi ha duplicado su número de inscritos con 27.105.

«El crecimiento de afiliados no solo se ha notado en Podemos como fuerza emergente»

Pero el crecimiento de afiliados no solo se ha notado en Podemos como fuerza emergente. También en partidos como el Partido Popular, el que más afiliados tiene en España. Los conservadores no solo mantienen el tipo. En los dos años que han pasado desde el último proceso electoral hasta el presente han sumado 1.021 nuevos afiliados.

La crisis de Cataluña ha incentivado un auge en las filiaciones a los partidos «constitucionalistas», especialmente los que tienen ideología liberal, considerados por gran parte de la masa social como los más patrióticos. Eso se vive en el Partido Popular, donde cuenta que cada día aparecen personas por sus sedes con la intención de sumarse al partido. Pero también se confirma en Ciudadanos, que en las islas disparó su número de afiliados un 21,6% a partir del mes de septiembre. Unas 146 personas. En el caso de la formación naranja los datos todavía son muy bajos. En su primer año de vida contaban con unos 300 afiliados, y en la actualidad apenas el medio millar de ellos.

El nacionalismo canario, no obstante, también crece. Coalición Canaria aumenta sus inscritos en 5.110 tomando como referencia su censo de 2012, cuando celebró su quinto congreso dentro de los 22.438 que participaron este año en su sexta cita congresual. Con una menor implantación en las islas que no son Gran Canaria, Nueva Canarias también gana músculo. Subiendo en 712 afiliados en relación a sus datos en 2015.

DETALLES.

Coalición Canaria: El peso está en Tenerife.

Uno de los latiguillos más comunes en la política canaria es señalar que Coalición Canaria realmente es ATI, el partido insularista que puso la semilla de la formación nacionalista en Tenerife. Lo que desde luego es irrebatible es que el partido se nutre fundamentalmente de Tenerife, donde suma 12.107 afiliados.

Podemos:Sin cuotas ni carnet.

El concepto de afiliado en Podemos es, como casi todo en su estructura, muy diferente a lo que suele suceder en el resto de partidos. Los inscritos en la formación morada, un procedimiento telemático, no pagan por pertenecer al partido ni tienen carnet para participar en sus procesos internos.

Ciudadanos: Auge por Cataluña.

La formación naranja ha logrado incrementar su número de afiliados en las islas en un 21,6% en los últimos tres meses, es decir, desde el 1 de septiembre al 23 de noviembre la formación ha crecido en Canarias en 146 personas. Un hecho que coincide con los días más duros del conflicto en Cataluña.

Censos abiertos: Pendientes de ejecutivas.

Prácticamente todos los partidos consultados para esta información señalaron que el censo de 2017 todavía está pendiente de una actualización final, que en la mayoría de los casos se resolvería en las ejecutivas que se celebrarán en los últimos días del año. Aunque no esperan grandes cambios.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que el Gobierno canario le rebaje de 40 a 37,5 horas semanales el horario de trabajo a los funcionarios a partir del 2 de julio?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados