Borrar
Los hoteleros plantean subidas salariales extra si el IGIC baja al 5%

Los hoteleros plantean subidas salariales extra si el IGIC baja al 5%

Nicolás Villalobos lanza la idea de que recuperar un impuesto indirecto reducido para el sector turístico permitiría un alza de los sueldos adicional al que acuerde la negociación colectiva

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) abordará en los próximos días una propuesta de uno de los miembros de su junta directiva, Juan Nicolás Villaobos, que básicamente consiste en condicionar una subida salarial adicional a los trabajadores del sector a la rebaja del IGIC turístico del 6,5% actual al 5%.

Villalobos reconoció a este periódico que esta propuesta «se ha debatido y consensuado» con los miembros de la junta directiva de la organización empresarial turística. Pero precisó que antes de elevar el planteamiento de forma oficial al Gobierno de Canarias, la FEHT deberá aprobarla formalmente.

«En 2012 el Gobierno autonómico presidido por Paulino Rivero incrementó el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 5%, al 7% , de forma transitoria, para impulsar la reactivación de la economía canaria. Pero tras bajarse al 6,5% en la pasada legislatura de forma general, el actual Ejecutivo pretende elevarlo de nuevo al 7%», recordó Villalobos, una decisión que, a su juicio, pasaría factura al sector turístico.

«El destino turístico canario se ve acosado por el brexit, la competencia de otros destinos, o la quiebra de turoperadores y aerolíneas que encarecen el transporte aéreo. Y en este escenario, se hace necesaria la vuelta al Igic reducido del 5%, como el que por ejemplo tiene Madeira», insistió el también director general del Grupo Cordial.

Esta bajada del Igic –que tendría que plasmarse en los presupuestos de la comunidad para 2020 que se debaten en estos momentos–, concretó Villalobos, «permitiría subir los salarios un 2% adicional sobre las tablas salariales y condiciones que se acuerden en los convenios colectivos de la hostelería».

Esta especie de «prima» para los ocupados del sector «tendría efecto mientras se mantuviera este IGIC turístico reducido», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios