Los grupos negociarán sin CC cuántas urnas habrá en 2019

30/11/2018

Los partidos promotores de la reforma electoral inician las negociaciones para llegar a un acuerdo que desemboque en una ley. Los nacionalistas resaltan las diferencias entre la oposición

El Partido Socialista Canario (PSC), Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) volverán a reunirse para ver si la capacidad de consenso se mantiene a la hora de regular la introducción de la circunscripción autonómica, una vez que el Consejo Consultivo ha avalado las dudas que había en torno al nuevo sistema electoral.

Los promotores de la reforma electoral lo harán sin convocar a Coalición Canaria (CC) ni a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que se mantienen contrarios a la ruptura de la triple paridad. El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, lo volvió a dejar claro y por eso, «no vamos a tomar ninguna iniciativa».

La mayoría de la oposición se volverá a reunir sin ocultar sus diferencias internas. El PP apuesta por «simplificar la votación» con la articulación de una sola papeleta y una sola urna común a las dos circunscripciones.

No obstante, la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, evitó insistir en esta línea. «Con el dictamen en la mano, toca ahora explorar el sentir de los grupos y sus intereses», respondió, no sin dejar claro que su fórmula preferida ha sido avalada también por el Consultivo.

Hasta NC se abre a «valorar» la opción de una sola papeleta. Su portavoz, Román Rodríguez, señaló en un comunicado que, «al contemplar el Consultivo la posibilidad de una sola papeleta, hay que valorar esta opción».

El secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, se pronunció en línea similar al afirmar que «estamos dispuestos a hablar» sobre la posibilidad de que se concurra con una sola papeleta «si hay consenso», precisó.

Sin embargo, el diputado de Podemos, Juan Márquez resaltó que el Consultivo acredita que se pueda ir a votar en mayo de 2019 con «dos papeletas distintas, respetando el derecho del votante a poder elegir, si así lo considera oportuno, opciones distintas por separado en circunscripciones diferentes», añadió.

Aplicación. Otro de los aspectos en el que todos estos grupos pusieron énfasis fue en la confirmación por parte del Consejo Consultivo de que la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía no necesita desarrollo legal para entrar en vigor.

Román Rodríguez aprovechó este tema para arremeter contra algunos dirigentes de CC -José Miguel Barragán, Narvay Quintero y Fernando Clavijo- por haber efectuado declaraciones «fuera de lugar» e «impropias», y les acusó de intentar «confundir». Celebró que el consejo ratifique que «la triple paridad pasó a mejor vida» y de que «el próximo 26 de mayo se votará con un nuevo sistema electoral».

Torres consideró que la aclaración es la «clave» del dictamen entre otras cosas, porque «ya queda claro que no es imprescindible una ley».

El diputado de Podemos, Manuel Marrero, consideró que el dictamen «nos ha dado la razón».

El contrapunto lo puso Ruano que, sobre la aplicación directa de la citada disposición estatutaria, no hizo ninguna alusión.

  • 1

    ¿El Gobierno de Pedro Sánchez debería acelerar la firma del convenio de carreteras con Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados