Los grandes partidos cambian de líderes y marcan nuevos rumbos

30/12/2017

Las grandes marcas políticas nacionales han cambiado sus referentes en Canarias.

Tres procesos de primarias, unidos a los congresos continuistas que protagonizaron Coalición Canaria y Nueva Canarias, que han marcado la vida interna de los partidos en el escenario político del archipiélago. Asier Antona tomó definitivamente las riendas del PP tras el óbito político de José Manuel Soria, Noemí Santana cierra la puerta en Podemos al dominio de Meri Pita, ahora diputada en Madrid, y Ángel Víctor Torres se impone en un PSOE que nadaba sin capitán en manos de gestoras.

Los cambios en los tres partidos responden a las necesidades internas de cada uno de ellos. Sin embargo, poco ha mutado el panorama de la gobernabilidad de las islas, donde nadie asume la tarea de embestir a Coalición Canaria.

Antona oficializó su liderazgo en el PP. Se impuso en unas primarias con más ruido que furia a la candidatura que conjuntamente presentaron Cristina Tavío y Enrique Hernández Bento, tras la retirada temprana de Juan José Cardona. El dirigente palmero había sido el encargado de guiar a los conservadores tras el escándalo que obligó a retirarse a Soria, implicado en la trama de los papeles de Panamá. El presidente regional de los populares fue bendecido por Madrid, donde la cúpula de su partido valoró su trabajo al frente de la formación en las islas durante la transición.

En Podemos, por su lado, la llegada de Noemí Santana ha apagado las voces críticas que siempre rodearon el ascendente indiscutible de Meri Pita. La portavoz parlamentaria tomó el relevo tras una votación interna en la que derrotó a Concepción Monzón (a la que acusaban de ser el delfín de Pita), Juan Márquez, integrado ahora en su equipo directivo, y Eloy Cuadra.

Santana marca el ritmo del partido, por el momento, sin discrepancias ni bombas de relojería. Ni las sentencias judiciales que obligan a la readmisión de Brito en el partido han causado incendios. Confirmándose como la oposición más frontal a Clavijo en la Cámara.

El último en acudir a las primarias fue el PSOE, partido en el que Ángel Víctor Torres cumplió los pronósticos al tumbar en las urnas a Juan Fernando López Aguilar y, especialmente, a Patricia Hernández. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria no ha podido acallar los tambores de guerra. Sus decisiones de aproximarse a Coalición Canaria, con el apoyo en el Consejo Rector de RTVC, y el desplazamiento de Hernández y sus más próximos en el grupo parlamentario, han lanzado más gasolina al fuego en un partido caótico.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados