Política

Los grancanarios se sienten discriminados

15/04/2018

CANARIAS7 inicia este domingo la publicación de las conclusiones de un amplio estudio sociológico realizado por la empresa TSA (Técnicos en Socioanálisis SL) y que incluye estimación de voto en elecciones al Parlamento, los cabildos y cuatro ayuntamientos. El 75% de los grancanarios siente trato desigual del gobierno de Fernando Clavijo.

ETIQUETAS:

Casi ocho de cada diez grancanarios no tiene duda alguna: el Gobierno de Canarias no trata por igual a todas las islas. El porcentaje es notablemente superior al que se registra a nivel regional, que es un 66,3%. Por contra, Tenerife es la isla donde menos personas sienten que haya un trato desigual e injusto por parte del gabinete de Fernando Clavijo. Es una de las conclusiones que se extraen de la investigación sociológica realizada por la empresa Técnicos en Socioanálisis SL y cuyas conclusiones comienza a publicar desde hoy CANARIAS7.

A través de 2.995 encuestas telefónicas, en un trabajo de campo realizado entre el 19 de febrero y el 31 de marzo de este año, se radiografían las impresiones de los canarios, poniendo el acento en sus preocupaciones, sus valoraciones del momento económico y político y también su intención de voto en caso de que mañana se celebrasen elecciones.

Los grancanarios se sienten discriminados

Las fechas del trabajo de campo dan especial valor al apartado dedicado al trato del Gobierno a las diferentes islas, pues coincide con el momento de mayor intensidad en el debate abierto al respecto desde el Cabildo de Gran Canaria, al que se sumó el Ejecutivo de Fernando Clavijo refutando las cifras aportadas por Antonio Morales. Un debate en el que también participaron otros presidentes cabildicios, así como organizaciones políticas y empresariales.

Por islas, la sensación de desequilibrio es mayor en GranCanaria, con el 75,7% de los encuestados respondiendo negativamente a la pregunta: «¿Piensa usted que el Gobierno de Canarias trata por igual y de manera justa a todas las islas?». Le siguen, de mayor a menor en las respuestas negativas, La Gomera, con el 73,7%; Lanzarote, con el 67,5%; Fuerteventura, con el 66,6%; La Palma, con el 66%; El Hierro, con el 60% y cierra Tenerife, que es la isla donde menor percepción de desequilibrio hay, con un 57,1% de los encuestados respondiendo con un no a la citada pregunta.

Los grancanarios se sienten discriminados

A quienes contestaron que sí había desequilibrio se les preguntó cuál de las islas creen que sale más beneficiada por el Gobierno de Canarias. El mayor porcentaje fue para Tenerife, con el 43%, seguida a gran distancia por Gran Canaria, con el 19,5%, mientras que un 18,3% estimó que son las dos islas capitalinas las que reciben mejor trato gubernamental. El repaso por islas permite calibrar las diferentes percepciones.

A la pregunta de qué isla es la más perjudicada, la respuesta fue coherente con las anteriores: el 22,4% de los que sí ven desigualdad creen que es Gran Canaria la que sale peor parada y a continuación viene la respuesta de las islas menores, con el 19,3%. Solo el 9,3% cree que sea Tenerife.

$!Los grancanarios se sienten discriminados