Borrar
«Los españoles están cansados de este Gobierno»

«Los españoles están cansados de este Gobierno»

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno detalla en esta entrevista a través de correo electrónico algunas de las propuestas de su formación política y lo que prevé en cuanto a las posibles alianzas. Pablo Casado (Palencia, 1981) aborda igualmente cuestiones de gran interés en Canarias, como el desarrollo del Estatuto y del capítulo económico del REF, así como la financiación autonómica.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿La vuelta a las urnas es un fracaso de todos los partidos o de los grandes partidos, como son PSOE y PP?

— El único responsable de que los españoles volvamos a las urnas tiene un nombre: Pedro Sánchez. Tuvo cuatro opciones para salir investido presidente y no quiso ninguna. Ha querido elecciones desde el principio y espero que no le salga gratis.

— ¿Cree que el 10N puede suponer el regreso al bipartidismo?

— Lo que espero es que el PP vuelva a gobernar para afrontar las reformas que necesita nuestro país, generar políticas que activen el empleo, bajar todos los impuestos para inyectar más de 16.000 millones en nuestra economía y defender el Estado de Derecho en todos los rincones de España para garantizar la libertad y seguridad que ahora mismo está siendo conculcada en Cataluña.

— Los sondeos, salvo el CIS, colocan al PP en la frontera de 100 diputados. ¿En qué segmento ideológico cree que se está produciendo ese aumento de votos para el PP?

— Los españoles están cansados de este Gobierno, de su equidistancia ante lo que está sucediendo en Cataluña, temen que una nueva crisis económica llegue a nuestro país, tienen miedo a perder su puesto de trabajo... Los datos de la última EPA son más que preocupantes: se crea 10 veces menos empleo que hace un año y ya hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro. Eso no tiene ideología. La gente sabe que cuando hemos gobernado lo hemos hecho bien, y eso lo saben los votantes de izquierda, derecha y de centro. Eso nadie lo discute.

— ¿Qué le sorprende más en esos sondeos? ¿La subida de Vox o el descalabro de Ciudadanos?

— Me sorprende el uso político y partidista que se ha dado durante el mandato de Pedro Sánchez a una institución con tanta reputación como el CIS. Ya todo el mundo le pone apellidos. Nadie habla del CIS a secas, sino del CIS de Tezanos. Eso lo dice todo .

— ¿Tiene usted cerrado un preacuerdo con Rivera y Vox en caso de sumar mayoría o lo tiene con Sánchez para ir a la gran coalición?

— El único acuerdo lo tengo con los ciudadanos, con todos los españoles. Si conseguimos un escaño más que el PSOE, España se desbloqueará y nuestro país volverá de nuevo a funcionar.

— ¿Se arrepiente de aquella puesta en escena en Colón junto a Rivera y Abascal?

— Yo he estado en muchas manifestaciones, algunas con un significado muy especial como la del pasado 27 de octubre en Barcelona. La de Colón fue como consecuencia de conocer que el Gobierno de España había aceptado un mediador para su relación con las Generalitat, como consecuencia del Documento de Pedralbes. Sin duda un hecho de una gravedad extrema.

— ¿Por qué no cuajó la operación de España Suma?

— Cuajó en Navarra, y se ha demostrado que ha sido un gran éxito. Intentamos que esa fórmula se repitiera en el resto de España, y lo intentamos hasta el último día. Otros tendrán que decir por qué han preferido presentarse solos.

— ¿Le decepcionó que CC no se sumase a esa fórmula?

— Coalición Canaria y el PP han pactado en algunas ocasiones investiduras y presupuestos pero siempre desde espacios políticos muy distintos.

— ¿Sigue viendo a CC como aliado preferente o se lo replantea ahora que CC va a las elecciones junto a Nueva Canarias?

— El PP ha demostrado después de las últimas elecciones municipales que es capaz de pactar hasta con 12 formaciones diferentes.

— ¿Está en la hoja de ruta del PP una moción de censura en Canarias? ¿Es más factible ahora que Asier Antona no es el presidente del PP canario?

—Ahora lo que está en la hoja de ruta del partido es ganar las elecciones del próximo 10 de noviembre.

— En estas elecciones el PP hizo un cambio en el número dos al Congreso por Las Palmas. ¿Intervino la dirección nacional del PP en ese proceso?

— El partido presenta las mejores listas, el mejor equipo para ganar las elecciones y hacer una labor eficaz en el congreso y en el Senado.

— ¿Cree que el votante irá el 10N demasiado influido por Cataluña y la exhumación de Franco y dejando en segundo lugar el riesgo de crisis o al menos desaceleración económica?

— A los españoles les preocupa el futuro. El pasado, felizmente bien pasado está. La gente lo que quiere es pagar menos impuestos, tener un empleo, que a los jubilados se les revaloricen las pensiones como siempre ha hecho el PP, que los jóvenes puedan emanciparse, que mejore la educación y la sanidad.... Eso es lo que le preocupa a la gente. Y lo sé de primera mano porque desde que dirijo el PP me he recorrido muchas veces España. Y cada vez que lo hago de nuevo, más orgulloso me siento de mi país y de los españoles.

— ¿Qué salida tiene el conflicto catalán? ¿Diálogo o artículo 155?

— Primero le quería hacer una pequeña corrección. El conflicto catalán, como usted dice, no existe. Otra cosa es que otros quieran hablar de Cataluña porque les interesa que haya conflicto. Cataluña tiene solución, claro que lo tiene. Siempre dentro de España, dentro de la ley y el Estado de Derecho. España no se entendería sin Cataluña y Cataluña no se entendería sin el resto de España. No se puede dialogar con quien quiere la imposición y con quien quiere cargarse las reglas de juego que nos hemos dado entre todos. Cuando se acepten esas reglas, el diálogo se producirá, como ha sucedido siempre.

— Si usted es presidente, ¿qué hará con la revisión del sistema de financiación autonómica?

— Pues mire, lo primero que haré será convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que hace años que no se reúne. Es urgente reunirlo para abordar de una vez por todas la financiación de las comunidades autónomas. Porque de esa financiación sale el dinero para educación, sanidad, servicios sociales...

— Y con usted en La Moncloa ¿Canarias tendría la garantía de consolidar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, que elevó notablemente el nivel de competencias?

— Canarias tiene cuestiones que hay que abordar con urgencia como es el desempleo, que ha empeorado en la última EPA y la amenaza que supone para el sector del turismo la quiebra de Thomas Cook o el cierra de las bases de Ryanair.

¿El futuro de España pasa por recentralizar competencias o ahondar en el modelo autonómico?

— La Constitución hay que cumplirla desde su preámbulo hasta su último artículo. Es necesario promover la lealtad en las competencias transferidas y de supervisar que se hacen las cosas bien. Es compatible que la administración autonómica haya acercado la prestación de servicios sanitarios, sociales y educativos a la población con que el Estado no pierda el control de esas competencias. Debemos reforzar, eso sí, la presencia del Estado en las comunidades autónomas. Ese es un compromiso que pondré en práctica a partir del 10N.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios