Borrar
Una de las últimas embarcaciones detectadas en Lanzarote durante le fin de semana. Efe
La llegada de pateras se frena en marzo pero con datos aún «disparados»

La llegada de pateras se frena en marzo pero con datos aún «disparados»

El director de Frontex viajará próximamente a Canarias donde considera que la situación es «preocupante»

CANARIAS7 /Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias ha recibido durante la primera quincena de marzo a 461 personas llegadas a bordo de nueve pateras, lo que supone una notable desaceleración en el ritmo de llegadas en comparación con los meses de enero y febrero según el balance quincenal del Ministerio del Interior.

Sin embargo, los datos acumulados continúan disparados: en lo que se llevamos de año se cuentan 12.393 personas, un 469% más que en el mismo periodo de 2023.

El fenómeno migratorio de por sí es fluctuante y responde a varios factores incluyendo las condiciones climáticas o las operaciones de control en los países de origen. Por tanto, los expertos llaman frecuentemente a contextualizar estas cifras con una mirada poliédrica.

En el conjunto nacional, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo han sido detectados intentando entrar de forma irregular en España por mar o tierra un total de 15.148 inmigrantes, lo que supone un incremento del 308,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el balance de Interior, difundido este lunes, desde comienzos de año han arribado al archipiélago 12.393 inmigrantes a bordo de 190 cayucos o pateras, frente a los 2.178 que se registraban por estas fechas en 2023.

«La situación es preocupante»

El director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, anunció este lunes que tiene previsto viajar próximamente a Canarias por el «preocupante» aumento de las llegadas. Leijtens compareció ante los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara para hablar de las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, en particular en Grecia. Explicó que aunque se ha producido un «descenso del flujo» migratorio en el Mediterráneo Central, las cifras han aumentado tanto en la parte este del Mediterráneo como en «el resto de la zona de África Occidental, a través de las Canarias».

«Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas para averiguar si necesitan nuestra ayuda. De momento esa ayuda ha sido limitada pero, teniendo en cuenta la tragedia que está ocurriendo, estamos a su disposición. Pero necesitamos su solicitud antes», indicó el jefe de Frontex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios