Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Una de las imágenes del rescate de una patera, este domingo al sur de Gran Canaria. EFE
La llegada de inmigrantes vuelve a aumentar en mayo

La llegada de inmigrantes vuelve a aumentar en mayo

La primera quincena del mes contabilizó 524 personas y rompe la tendencia a la baja del mes pasado

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de mayo 2021, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El número de personas que han arribado de forma irregular a las costas del archipiélago en lo que va de mes supera las llegadas de la última quincena de abril, según datos del último informe publicado por el Ministerio del Interior. Así, las islas han recibido a 524 inmigrantes en mayo frente a las 431 del periodo anterior, lo que supone un incremento 21,5% que rompe la tendencia a la baja del pasado mes.

En total, la cifra acumulada de inmigrantes en las islas alcanza las 4.935 personas a bordo de 138 embarcaciones, un 133 % más que en el mismo período de 2020. El principal repunte se produjo en enero, cuando se contabilizaron 2.077 personas, a lo que siguió un drástico descenso en febrero (264), manteniéndose cifras cerca del millar en marzo (1.095) y abril (975).

Estos datos apuntan a la naturaleza de un fenómeno fluctuante. Sin embargo, desde las ONG se mantienen a la expectativa de otro previsible repunte ante la finalización del mes de Ramadán, un periodo sagrado en el que tradicionalmente baja la afluencia de africanos. A ello se suman las pateras que quedan a la deriva en la Ruta Atlántica. Durante la semana pasada Salvamento Marítimo buscó varios días sin éxito en al sur de Gran Canaria dos embarcaciones con unas 61 personas a bordo que habrían salido desde diferentes puntos del continente días atrás.

La Ruta Canaria, una de las más mortíferas, ha dejado ya 88 fallecidos en lo que va de año (uno cada 32 horas), según la Organización Internacional para las Migraciones y Acnur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios