León afirma que hay un acuerdo con Mauritania para devolver inmigrantes

27/01/2020

El delegado del Gobierno cifró en 540 personas las que han llegado en este mes de enero a las costas del Archipiélago en 18 pateras mientras que se ha evitado que 200 «se lancen al mar»

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, indicó ayer que la devolución de inmigrantes irregulares a Mauritania se produce de acuerdo al acuerdo bilateral que España mantiene con ese país y «responde a la legalidad». Agregó que «se aplica estrictamente un acuerdo que hay con Mauritania» y recordó que hay acuerdos similares con Senegal y Marruecos.

Los inmigrantes repatriados desde Canarias a Mauritania proceden tanto de este país como de Malí y Senegal, «no es la primera vez que ocurre», dijo el delegado, quien lamentó la devolución de personas que salen de sus países «intentado tener un futuro en la vida, pero nuestra capacidad es la que es».

Según indicó, los centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Canarias no están llenos, pues el de Hoya Fría (Tenerife) tiene una capacidad de 236 personas y actualmente acoge a 180 inmigrantes, mientras que el de Barranco Seco tiene espacio para 112 y tiene unos 85.

León indicó que en lo que va del mes de enero, han llegado a Canarias 540 inmigrantes irregulares en 18 embarcaciones, y se han interceptado más de 200 personas en origen. En cuanto a los menores inmigrantes, señaló que actualmente hay 540 en Canarias. «Los menores no pueden ser devueltos y hay que acogerlos y tratarlos con la dignidad que merecen», ha añadido.

El delegado del Gobierno insistió en que los inmigrantes deben llegar de manera regularizada para que no sean devueltos, porque «la inmigración regular es necesaria, ya que Europa tiene una población envejecida».

Según León, la inmigración «es algo que ha existido, existe y existirá», pues la gente busca un futuro mejor ya que en sus países «socialmente se consideran muertos».

Repunte

A pesar de los datos que registran en enero la llegada de 540 migrantes a bordo de 18 embarcaciones, los CIE de las islas «no están llenos» aunque sí ha habido un «repunte significativo» desde finales del año pasado, dijo León.

El delegado del Gobierno también se refirió a las obras que se están realizando para adecuar y volver a reabrir el centro de internamiento de El Matorral (Fuerteventura) y apuntó que se está trabajando para ponerlo en funcionamiento dado que «fue abandonado a su suerte» en el pasado -ha habido una visita del director general de la Policía-, si bien ha puntualizado que la inmigración «no se resuelve» con la apertura de más infraestructuras de este tipo. El centro majorero llevaba seis años sin dar acogida a ningún inmigrantes y fue clausurado en el verano de 2018. Ahora se ve obligado a reabrirlo para dar acogida nuevamente a los inmigrantes.

En opinión del delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, «hay que actuar en origen» para evitar la llegada irregular de personas a las islas y en lo que va de año, dijo, se ha evitado que más de 200 inmigrantes «se lancen al mar».