Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 4 de noviembre
Canarias negocia con Montero una salida singularizada a la crisis financiera

Canarias negocia con Montero una salida singularizada a la crisis financiera

El consejero de Hacienda reitera a todos los grupos parlamentarios que la solución radica en que la ministra flexibilice definitivamente los objetivos de estabilidad. Señala que algunas administraciones locales ya se están saltando algunos

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 3 de junio 2020, 20:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero tiene la solución a la crisis financiera por la que empiezan a atravesar todas las administraciones canarias tras el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Éste fue el mensaje que reiteró el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, cada vez que hubo de responder a las nueve preguntas que los grupos parlamentarios le formularon ayer en la comisión.

«La solución pasa por una combinación de transferencias estatales, remanente, superávit y endeudamiento», sentenció Rodríguez, elementos todos ellos que dependen de la decisión que tome la ministra. Con ella, «estamos negociando una respuesta singularizada», apostilló a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de plantear la «participación conjunta en la gestión de la deuda entre el Estado y las comunidades autónomas».

Desde ese punto de vista, Rodríguez destacó la firma del Pacto por la Reactivación Social y Económica del cual dijo haberle pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, un «apoyo explícito», como así hizo.

El Partido Popular (PP) enmarcó las respuestas del consejero en un «intento de despejar mil y un balones hacia Madrid», mientras que Coalición Canaria (CC) advirtió que «ya no nos vale con que la ministra nos va a dar la autorización. El Estado tiene que poner ya una fecha para saber cuándo Canarias podrá disponer del superávit y cuándo podrá endeudarse», le instó Nieves Lady Barreto.

«Le puedo asegurar -replicó Román Rodríguez- que en todas las reuniones hablo con contundencia y énfasis» para conseguir ese nivel de concreción exigido. Sin embargo, hasta ahora solo hay un «camino abierto por la ministra para la negociación».

No obstante, el máximo responsable de Hacienda señaló que «ya hay administraciones locales que están echando mano de los remanentes» sin esperar a la autorización del ministerio, y citó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo de Gran Canaria. Si al final, no se modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se exponen a ser intervenidas, «pero yo si pudiera, también lo haría», confesó Rodríguez.

El consejero explicó que el Gobierno autonómico tiene que esperar a la decisión de Montero porque «no tenemos disposición». Por lo tanto, se está a la espera de la postura del Gobierno del Estado y éste, a su vez, de lo que responda la Comisión Europea al Plan de Estabilidad enviado en mayo.

El vicepresidente puso el acento en la «envergadura» que presenta esta crisis, de tal forma que, «hasta el año 2023 no recuperaremos la economía que había en 2019». Pese a ello, volvió a descartar bajar impuestos, como se lo pidió CC; «el pacto de reactivación lo deja claro: ni recortes, ni bajar o subir impuestos», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios