Las lagunas de la ficha canaria en las cuentas de 2021 hacen saltar la estrategia común de CC y NC
Oramas va a defender una enmienda a la totalidad de las cuentas estatales mientras que Pedro Quevedo respaldará a Sánchez
LORETO GUTIÉRREZ
Madrid.
Jueves, 5 de noviembre 2020, 00:00
La unidad con la que CC y NC se propusieron afrontar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con el Gobierno de Sánchez para la defensa de los intereses de Canarias ha saltado por los aires antes de que el proyecto de ley se vote en el Congreso. Ya no hay estrategia conjunta, sino posiciones totalmente opuestas ante unas cuentas que si bien aumentan la inversión global en las islas no reflejan algunas de las partidas más importantes del Régimen Económico y Fiscal (REF) que define el fuero canario.
La ausencia de dotaciones que ya estaban consolidadas en las cuentas vigentes de 2018 es para CC «un incumplimiento intolerable» por parte del Gobierno de Sánchez, aunque NC entiende que se trata de un tropezón que se puede enderezar con diálogo y negociación durante el trámite parlamentario.
La votación del próximo día 12 en la que se va a decidir si el proyecto de ley de Presupuestos entra a trámite en el Congreso -el Gobierno da por hecho que contará con respaldo suficiente- va a mostrar al nacionalismo canario enfrentado y en bandos opuestos: CC defenderá una enmienda a la totalidad propia para que las cuentas estatales se devuelvan al Ejecutivo, mientras que NC se va a sumar a los apoyos de Sánchez para frenar los intentos de tumbar los PGE. Será después, con el trámite parlamentario ya en marcha, cuando las dos formaciones demanden con enmiendas parciales, aunque probablemente de forma individual, la restitución de las principales partidas del REF que no aparecen reflejadas en el proyecto presupuestario.
La frustrada estrategia común de las dos formaciones nacionalistas, que concurrieron a las últimas elecciones generales en candidatura conjunta al Congreso, empezó a hacer aguas muy pronto. Bastó una primera reunión técnica el 20 de octubre con el director de gabinete de la ministra de Hacienda en la que las peticiones canarias fueron recibidas con frialdad para que la unidad se resquebrajara. Habían pedido un encuentro de máximo nivel político con la ministra Montero antes de que el proyecto de ley llegara al Congreso para tratar de apuntalar la ficha canaria y evitar la complicación de las enmiendas parciales, que obligan a detraer la cantidad que se pretenda sumar de otra partida ya consignada. Pero la reclamada reunión con la titular de Hacienda nunca llegó y mientras CC se desmarcó ante la falta de respuesta, NC optó por mantener todavía dos reuniones técnicas más, ya en solitario, con el representante de Montero en la confianza de que el Gobierno respetaría las principales partidas canarias. Entonces CC ya acusó a sus socios de «deslealtad» por dar por bueno un preacuerdo nebuloso basado en un mero intercambio de papeles sin negociación política, que no garantizaba el cumplimiento del REF.
La presentación del proyecto de ley presupuestario que Montero llevó al Congreso la semana pasada, un día después de darle luz verde en Consejo de Ministros, agudizó aún más las diferencias, ante la evidencia de que faltaban partidas de peso derivadas del fuero canario como los 50 millones para obras hidráulicas, los 30 millones del plan de lucha contra la pobreza o los 42 millones de las infraestructuras educativas asociadas al Plan Integral de Empleo (PIEC). Tampoco se recoge, en contra de lo que aspiraban ambas formaciones, una disposición adicional con el compromiso de abono escalonado de los 500 millones correspondientes a la mitad de la deuda pendiente de carreteras para que Canarias los pueda destinar a servicios básicos esenciales.
El hecho de que el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, a su vez máximo dirigente de NC, haya relativizado la ausencia de las partidas del REF fiando su recuperación a la negociación política ha sido especialmente criticado por CC, que hoy va a presentar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Sánchez.