La Guardia Civil constata que se reactiva la ruta migratoria

28/01/2020

El nuevo director del Centro de Coordinación Regional señala que los números actuales de la inmigración en las islas están muy lejos del récord que se produjo con la crisis de los cayucos, pese al repunte que se registra

Las rutas de inmigración hacia Europa han cambiado en los últimos meses y se han desplazado hacia Canarias ante las dificultades que las personas que intentan llegar de forma irregular al continente encuentran en las vías que venían utilizando hasta ahora, según confirmó ayer la Guardia Civil.

La Benemérita asegura que el SIVE funciona «bastante bien» aunque reconoce limitaciones

Así lo indicó Daniel Vázquez, teniente coronel de la Guardia Civil y nuevo director del Centro de Coordinación Regional de Canarias, encargado de dirigir a los organismos que luchan contra los flujos de inmigración ilegal que parten de África Occidental. «Muchas de las rutas de emigración se están desviando a las Islas Canarias», dijo al explicar que «cuando se cierra una vía, las bolsas de inmigración se suelen mover hacia otras».

Vázquez señaló que, aunque en los últimos meses se ha producido un aumento en el número de inmigrantes que llegan a las islas, «ésta no es la situación más grave» que ha vivido Canarias. Los números actuales de la inmigración en las islas están muy lejos del récord que se produjo con la crisis de los cayucos -32.000 inmigrantes solo en 2006-. No obstante, su evolución contrasta con la del resto de España, donde los flujos de irregulares en patera por el estrecho de Gibraltar o el mar de Alborán han caído a la mitad. El año pasado 2.698 inmigrantes llegaron en 133 pateras o cayucos al archipiélago, el doble que en 2018, y en los 28 días que han transcurrido de enero han llegado 540 irregulares, cifra que multiplica por 13 la del primer mes de 2019.

Oleaje

En cuanto al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el teniente coronel afirmó que «funciona bastante bien», pero «del SIVE se esperan muchas cosas» y hay que tener en cuenta que en ocasiones las embarcaciones se confunden con el oleaje y que el sistema de detección tiene limitaciones.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, confirmó ayer que la patera que se buscaba desde primera hora a unas 22 millas de Fuerteventura, finalmente fue localizada a unas seis millas de El Aaiún.

La Gendarmería Real de Marruecos rescató a los 31 ocupantes de la patera a la deriva, después de que pidiesen auxilio porque habían comenzado a hundirse, confirmó un portavoz de Salvamento Marítimo. No consta que haya ninguna víctima ni desaparecido en su travesía.