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La deuda estatal de 480 millones para carreteras sigue congelada

La deuda estatal de 480 millones para carreteras sigue congelada

En respuesta al senador Clavijo (CC), el Ministerio de Transportes se remite a la vía judicial abierta para la ejecución de la sentencia del Supremo, sin hacer alusión al compromiso político asumido con Canarias de incorporar lo adeudado a las anualidades del actual convenio.

Jueves, 1 de enero 1970

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no prevé a corto plazo fijar un calendario para concretar la actualización del convenio de carreteras firmado en diciembre de 2018, que sigue pendiente de renegociar para incorporar en nuevas anualidades y plazos los 480 millones de euros que el Estado aún adeuda a Canarias por los incumplimientos del anterior acuerdo.

A comienzos de septiembre de 2019 el presidente canario, Ángel Víctor Torres, obtuvo el compromiso político del ministro José Luis Ábalos de reestructurar el convenio vigente -1.200 millones de euros a ejecutar en ocho años- para sumar a la dotación global la parte de la deuda avalada por sentencia del Tribunal Supremo que hasta entonces el Gobierno de Sánchez se resistía a reconocer, y redistribuir las partidas no ejecutadas en 2018 y 2019, que ascienden a 60 millones de euros por anualidad.

Desde entonces, el compromiso del titular de Transportes se ha venido postergando sin fecha, primero por la inestabilidad política que forzó una repetición electoral en noviembre y tuvo al Ejecutivo en funciones hasta enero, luego por la falta de Presupuestos estatales que dieran cobertura a las partidas financieras, y por último, cuando ya había una reunión fijada entre Ábalos y el consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, para abordar entre otras materias la renegociación de las carreteras, todo se volvió a paralizar por la pandemia del coronavirus.

El objetivo declarado del Gobierno de Canarias es que el nuevo convenio, ya con los 480 millones de deuda incorporados, esté firmado antes de que acabe el año, aunque la intención de Sánchez de sacar adelante unos presupuestos de reconstrucción para 2021y destinar el máximo de recursos a paliar la crisis económica y social abierta por el coronavirus dejan todas estas expectativas en el aire.

Hace solo unos días, con fecha del 22 de mayo, el Ejecutivo estatal contestó por escrito a una pregunta del senador de Coalición Canaria (CC) por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, sobre la previsión del Ministerio de Transportes de abonar lo que aún adeuda de las sentencias relativas al convenio de carreteras, y en su respuesta el departamento que dirige Ábalos se remite únicamente a la vía judicial, sin aludir en ningún momento a la negociación política pendiente comprometida con el Gobierno canario.

La respuesta gubernamental recuerda que el anterior Ejecutivo de Canarias, entonces presidido por el propio Clavijo, rechazó una oferta de acuerdo -que solo reconocía una parte de lo adeudado- y presentó en su momento los correspondientes incidentes de ejecución de sentencia ante la Audiencia Nacional para percibir la integridad de la deuda, «que han sido contestados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que, a fecha actual, están pendientes de resolver», expone el texto.

El senador nacionalista interpreta que la contestación que le da el Gobierno estatal es una estrategia deliberada para seguir dando largas a la obligación legal y política de pagar lo que le debe a Canarias a la espera de que se determine la ejecución de la sentencia, un proceso que aún podría demorarse bastante.

Clavijo considera que el Ejecutivo de Sánchez «está ganando tiempo» con «la complicidad» del Gobierno canario, que a su juicio no reclama la deuda pendiente con la necesaria firmeza.

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