Borrar

La AUGC exige frenar los expedientes por reclamar derechos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha emprendido una campaña para exigir que se frenen los expedientes disciplinarios que se abren a los agentes por denunciar irregularidades dentro del cuerpo o por reclamar derechos y que se solventen situaciones «injustas».

Es el caso del secretario general de la AUGC en la provincia de Las Palmas, Juan Couce, que se enfrenta a una sanción de dos meses de suspensión de empleo y suelo tras poner en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil unas posibles irregularidades en un aeropuerto de la Comunidad autónoma. Los responsables de la Benemérita le acusan de «aseveraciones falsas».

A la misma sanción -y con la misma acusación- se enfrenta un agente, ex secretario general de la AUGC en Cantabria, tras poner en conocimiento de los medios de comunicación las deficientes condiciones de los compañeros del servicio de montaña.

La falta de material adaptado para las agentes femeninas ha suscitado la demanda de las guardias civiles, pero la respuesta ha sido advertencia de penas por falta grave. Así, una cabo primero destinada en el Seprona, y que fue secretaria de la mujer de la AUGC a nivel nacional, reclamó en un ejercicio de tiro un chaleco adaptado para ella y otras dos compañeras. Tal actitud fue catalogada como «falta grave» con posible multa de tres meses de empleo y sueldo.

Igual ocurrió con la actual secretaria nacional de la mujer de AUGC, Alicia Sánchez, que se enfrentó a un juicio militar en el que quedó absuelta aunque posteriormente se le abrió un expediente disciplinario por utilizar su propio chaleco adaptado a la fisonomía femenina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios