La Abogacía del Estado frena la transferencia de 200 millones

13/08/2019

La ministra de Hacienda asegura que un informe jurídico prohibe al Gobierno en funciones transferir a las comunidades autónomas cerca de 7.000 millones de las entregas a cuenta.

EFE / MAdrid

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró ayer que un informe de la Abogacía del Estado impide la transferencia de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. En el caso de Canarias, la congelación de estos fondos frena el traspaso de más de 200 millones de euros, lo que obliga al Ejecutivo regional a realizar recorte.

Montero reprochó ayer a «los que tumbaron los Presupuestos Generales» que ahora pidan cuentas por la situación económica de regiones, que no pueden recibir cerca de 7.000 millones de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA. «Las acciones tienen consecuencias: sin cuentas no se pueden actualizar las entregas a cuenta ni la liquidación del IVA», afirmó la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, en la que rechazó que se esté usando este elemento como medida de presión a otros partidos para desbloquear la investidura.

La ausencia de Presupuestos y la situación del Gobierno en funciones impide transferir a las autonomías 4.500 millones de las entregas a cuenta y 2.500 millones por la liquidación del IVA, una situación que ha provocado las quejas de distintas regiones. «Esto es consecuencia del voto del PP y los independentistas (...) No se puede soplar y sorber», dijo la responsable de Hacienda.

Montero garantizó que la primera medida que tomará el Gobierno cuanto esté constituido es aprobar un real decreto ley para actualizar estas entregas a cuenta aún sin tener aprobados unos Presupuestos, algo que no podía hacer hasta ahora. La ministra explicó que se consultó a la Abogacía del Estado poder hacerlo en funciones pero que se consideró que era algo que no pertenecía «al ámbito ordinario» que establece la ley para un Gobierno en esta situación.

«No me doy por vencida», añadió Montero, que insistió en que su planteamiento siempre ha sido que la financiación de las comunidad autónoma se desligue de los Presupuestos. «El problema radica en que el Gobierno está en funciones (...) Técnicamente estamos limitados (...) Que se quiten las trabas para que el Gobierna pueda funcionar», concluyó la ministra de Hacienda.

El Gobierno de Canarias ha cifrado en 200 millones de euros las entregas a cuenta del Estado que están paralizadas debido a la falta de un Ejecutivo nacional en plenas funciones. Las declaraciones realizadas ayer por Montero evidencian que por el momento ese dinero no llegará. Se retrasará más aún si continúa el bloqueo y se convocan nuevas elecciones generales.