Entrevista

José Miguel Bravo de Laguna: «Unidos está más próximo a Coalición Canaria»

05/03/2018

El líder de Unidos por Gran Canaria radiografía el escenario político de las islas. Sitúa a su partido en disposición de alcanzar alianzas preelectorales con otras fuerzas, advirtiendo de que la posibilidad de pactar con Coalición Canaria es viable.

— Le sonará mucho la guerra de inversiones entre el Cabildo de Gran Canaria y Coalición Canaria...

— Sí. Pero debo decir que el actual Gobierno de Canarias tiene un talante, quizá consciente de que eso produce un desgaste político evidente cuando se confirman los datos, más abierto que el que tuvo Paulino Rivero. Que a mí me rechazó temas injustamente, como el BIC del Oasis o la proposición de ley sobre la moratoria turística. En aquel momento era el único presidente de cabildo en Canarias del Partido Popular, y entendía que había un cierto planteamiento político.

— ¿Lo de ahora, en el último año de la legislatura, también es una pelea política?

— Sí.

— ¿En ese enfoque preelectoral también está Unidos por Gran Canaria?

— Tenemos un proyecto político que fue creado de aquella manera, como todos sabemos, en 2015 después de que el Partido Popular rechazara que yo fuera el candidato al Cabildo. Desde la constancia que tenía de que era necesario crear un partido en Gran Canaria de corte insular, que defendiese el equilibrio desde un proyecto regional, porque tenemos planteamientos claros sobre el REF o el sistema electoral, por necesidad política. Porque el resto de las islas tienen partidos insulares fuertes. Cuando defendí esto me quedé bastante solo, ni siquiera Antonio Morales, que fue alcalde de Agüimes durante 27 años, dijo nunca nada sobre desequilibrios regionales.

— ¿Su partido y Coalición Canaria se tientan mutuamente para compartir cartelería en las próximas elecciones?

— Lo que hemos dicho en todo momento es que de cara a las próximas elecciones tenemos dos posibles planteamientos. Uno es continuar solos como partido político, el otro buscar alianzas preelectorales. Estas tienen la ventaja, desde el punto de vista democrático, de que son más transparentes. El votante ya sabe con quién vas a pactar. La otra alternativa es intentar ir en coalición y sumar esfuerzos. Y lo he dicho en todo momento; hemos tenido conversaciones de alto rango con el Partido Popular, con Ciudadanos y con Coalición Canaria. Que son los partidos más próximos a nuestros planteamientos ideológicos que es el de los partidos liberales y de centro. Por unas razones o por otras hoy estamos más próximos a Coalición Canaria. Partiendo de una base, que para nosotros es irrenunciable, de que hay que buscar e impulsar y conseguir el equilibrio regional.

— ¿Coalición Canaria les necesita más a ustedes que ustedes a Coalición Canaria?

— Eso no lo sé. Cuando se hacen pactos se hacen por interés recíproco. Cómo medirlo. Depende del análisis que cada uno haga. Creo que una coalición de fuerzas políticas siempre es positiva. Y uno de los problemas que tiene la política, no solo en Canarias, es la excesiva dispersión de las fuerzas políticas. La fragmentación. No tenemos un sistema bipartidista, pero de eso a uno multipartidista hay también matices. Cuando entré en el Parlamento de Canarias, que venía de 13 años en las Cortes Generales, me encontré con 13 partidos políticos. Tan mala es la concentración excesiva como una gran proliferación que lo hace ingobernable.

José Miguel Bravo de Laguna: «Unidos está más próximo a Coalición Canaria»

— Sin embargo nadie tumba en Canarias un Gobierno que lleva más de un año en minoría...

— Siempre he dicho que el Gobierno de Canarias es como el juego de la silla. Hay dos sillas y tres que corren alrededor pero se sientan dos, a ver quién se sienta primero y quién se queda de pie. En los últimos 25 años siempre se ha sentado Coalición Canaria, y a su lado, por etapas el PP y por etapas el PSOE. Yo fui presidente regional del PP durante ocho años y pacté con Coalición Canaria. Pero lo hice en términos de equilibrio. Durante cuatro años fue presidente Manuel Hermoso y luego lo fue Román Rodríguez. Por procedencia. Pero en estos últimos años solo hay uno sentado, que es Coalición.

— ¿Si pactara con CC exigiría un presidente para Gran Canaria?

— No necesariamente. Si se pacta en cosas hay que ser razonables en los pactos. Nosotros tuvimos fuerza en 2015 pero no tenemos representación parlamentaria. Desde ese punto de visto no tenemos una posibilidad de señalar a nuestros candidatos. Sería deseable que a lo largo de un periodo más largo de tiempo se produjeran equilibrios en eso. Aunque es verdad que la procedencia geográfica no es determinante. Pero todo el mundo está de acuerdo en decir que como Mariano Rajoy es gallego se ha beneficiado Galicia. En el caso de Canarias hemos tenido consejeros de Tenerife y de otras islas más pequeñas que han favorecido a sus islas. Es normal y forma parte de la naturaleza humana.

— Después de haber hecho causa contra ATI-CC, ¿le costaría mucho explicar a su electorado porque pactaría con Coalición?

— Fácil no es. Pero entiendo que el planteamiento es que hay que intensificar el reequilibrio regional. Y eso lo puedes conseguir desde un prisma de enfrentamiento y negatividad. O intentar arreglar desde el diálogo y teniendo fuerza, desde la toma de decisiones y en positivo. Gran Canaria necesita un impulso político muy fuerte, además del reequilibrio regional.

«Clavijo tiene mejor talante que Rivero para resolver los desequilibrios»

— ¿Cree que Fernando Clavijo está siendo un buen presidente de Canarias?

— Es una legislatura complicada, porque se ha traducido en que están gobernando solos y hacerlo en minoría es bastante incómodo. Porque aunque haya pactos de estabilidad se producen problemas de convivencia. Entiendo por las conversaciones y los talantes que hay una mujer predisposición, empujados por las circunstancias de la debilidad parlamentaria. Entiendo que tiene la suerte de no estar en plena crisis y tener un incremento de ingresos muy potente. Y eso hace que las políticas sean más fáciles, que es lo mismo que le sucede a Antonio Morales en el Cabildo de Gran Canaria. Solo pensar que tiene 1.000 millones más de ingresos que el año anterior, que ya de por sí fue holgado, le permitiría hacer políticas más decididas. Y las están haciendo. Pero no de la noche a la mañana. Las cosas tienen su periodo de maduración.

— Dice que también ha hablado con Ciudadanos...

—Tienen mucho mérito y es una fuerza política interesante, aunque le falte estructura en las islas. Pero tiene un inconveniente insalvable, que es que no quieren pactos sino integración.

  • 1

    ¿Debe negociar el PSOE liberación de los políticos condenados en Cataluña, como exige ERC para apoyar lainvestidura de Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados