Borrar
C7
Javier Milei recibe el premio 'Juan de Mariana' de manos del rector de la Universidad de las Hespérides

Javier Milei recibe el premio 'Juan de Mariana' de manos del rector de la Universidad de las Hespérides

Gabriel Calzada desea al presidente argentino que el ejemplo del jesuita español que da nombre al galardón le sirva de «inspiración y fuerza para todo lo que queda por delante»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Gabriel Calzada, rector de la Universidad de las Hespérides, entregó este viernes el premio 'Juan de Mariana' a Javier Milei, presidente de la República Argentina, durante un acto celebrado en Madrid en el que le deseó éxitos en su gestión y que la figura del jesuita español de la Escuela de Salamanca le sirva de «inspiración y fuerza para todo lo que queda por delante» en materia de liberalización del país.

El presidente argentino agradeció al Instituto Juan de Mariana por lo que, dijo, era una «enorme distinción» y a Gabriel Calzada, a quien tuvo la oportunidad de conocer en Guatemala durante su etapa al frente de la Universidad Francisco Marroquín, en el momento de presentar allí su libro Desenmascarando la mentira keynesiana, en mayo de 2018.

El galardón fue concedido durante la cita anual de la «Cena de la libertad» que organiza el Instituto Juan de Mariana, del que Calzada también es presidente, en el Real Casino de Madrid, un encuentro que este año superó todos los antecedentes en cuanto a asistencia de público, con una multitud a las puertas del edificio que ovacionó a Milei a la entrada y a la salida, cinco horas después, y que fue seguido por decenas de miles de personas a través de la retransmisión por streaming.

La fotografía de Milei recibiendo el premio en Madrid de la mano del rector canario ha dado la vuelta al mundo, con presencia en las portadas web de medios de comunicación, especialmente en los de Argentina, país desde el que se siguió con especial atención la agenda del presidente en esta segunda visita a España desde que está en la Casa Rosada.

Gabriel Calzada realizó una semblanza de Juan de Mariana como alguien que enseñó al Príncipe Felipe III «en qué consiste ser un buen gobernante» y cómo este debe comprender que sus acciones no son otra cosa que «un ejercicio delegado del poder», ya que no se debe olvidar que «el poder, en última instancia, está en manos del individuo».

Así, citó la publicación de De monetae mutatione, impreso en 1609, para explicar en qué consiste el fenómeno de la inflación, algo por lo que es apresado y enviado a la cárcel, donde se le intenta condenar de lesa majestad «por defender la propiedad y la libertad de los súbditos».

El rector de la Universidad de las Hespérides trazó entonces dos paralelismos entre Mariana y Milei, el primero de ellos es que el jesuita, como sucede con el presidente argentino, «fue admirado por los jóvenes», algo de lo que da fe «una carta muy entrañable en la que lamenta que todos lo hayan abandonado, salvo los jóvenes», como Francisco de Quevedo, que se encontraba entre ellos y fue su colaborador en Toledo.

El segundo punto de encuentro es la defensa «de los límites al poder, la contención del gasto público y la lucha contra la inflación», que hoy, «400 años después», reaparece «en un liberal que gobierna una de las naciones más importantes del mundo». Por ese motivo, le deseó al presidente del país sudamericano que el ejemplo de Juan de Mariana representado en el premio que se le entregaba le sirva «de inspiración y fuerza para todo lo que queda por delante» a la hora de devolver a la República Argentina a la senda del crecimiento con apoyo en las ideas de la libertad.

La Universidad de las Hespérides

La Universidad de las Hespérides (.h) nace en Canarias con la aspiración de ofrecer programas académicos de calidad y con un sistema cien por cien online, con todo lo que ello conlleva en cuanto a flexibilidad, al brindar la posibilidad de seguir las clases desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso los propios exámenes, gracias a su innovador campus virtual en el metaverso.

La Universidad de las Hespérides ha sido fundada «para explorar el papel de la libertad en el desarrollo de las personas y de la sociedad», según establece en su Misión, para reflexionar y enseñar «los principios éticos, jurídicos y económicos que hacen posible una civilización de personas libres y responsables».

La nueva casa de estudios, que tiene sedes físicas en Tenerife y Gran Canaria, se define como global, y entre otros motivos lo es por su destacado equipo de profesores, provenientes de más de una docena de países, y por contar con alumnos de 22 países en todo el mundo.

Y, también, porque sus programas cuentan con avales y reconocimientos de prestigio internacional, desde dos premios Nobel hasta una exministra de Finanzas de Nueva Zelanda, pasando por académicos reconocidos y empresarios de éxito, lo que habla de la relevancia e interés que han despertado sus programas incluso más allá de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios