Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Imagen de archivo de parte del equipo de IUC de Gran Canaria. C7
IUC lamenta la postura de Podemos en el Congreso y su impacto en las familias vulnerables canarias

IUC lamenta la postura de Podemos en el Congreso y su impacto en las familias vulnerables canarias

La formación de izquierdas critica que sus votos en las islas hayan servido para gestar una alianza con la derecha dejando de lado a las familias más necesitadas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida Canaria (IUC) expresa su profunda decepción y crítica hacia la postura adoptada por Podemos en el Congreso, que ha resultado en la caída de la aprobación de los Reales Decretos presentados por el Gobierno de coalición.

La decisión de Podemos de votar 'no' al decreto que reforma el subsidio por desempleo, ha sido un duro golpe para las mejoras sociales fundamentales para las familias más necesitadas en Canarias.

La Coordinadora Nacional de IUC, Luisa Tamayo, ha expresado su consternación por la alianza de votos de una parte de la izquierda transformadora con la derecha y la extrema derecha en el Congreso. «Es incomprensible y decepcionante ver cómo los votos de Podemos, que deberían estar alineados con la mejora de las condiciones de vida de las familias vulnerables, se han unido a los de la derecha para negar avances sociales cruciales», afirmó Luisa Tamayo.

Medidas importantes

El decreto, que fue abanderado por la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, contemplaba medidas importantes como el aumento de la cuantía del subsidio por desempleo de los 480€ a los 570€, en el que se integraban también a las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares que hasta ahora se veían sin posibilidad de acceso -y seguirán sin hacerlo-.

Otras de las medidas era la compatibilidad del subsidio con el salario en los primeros días para facilitar la incorporación al mercado laboral o la eliminación del mes de espera para poder acceder a dicho subsidio en una de las situaciones más críticas que soportan las personas en desempleo.

«Puede que no fuera todo lo amplio que quisiéramos, pero sí supone un gran avance hacia las mejoras sociales que necesitan aquellas personas que se encuentran en desempleo«. añade Tamayo.

Sin voz en el Congreso

La formación de izquierdas lamenta que Noemí Santana pervierta el voto de los canarios y canarias, y considera que una vez más se han quedado sin voz en el Congreso al votar en contra del programa con el que se habían presentado todas las fuerzas políticas de la izquierda transformadora en las islas bajo las siglas de Sumar.

«Nuestro compromiso siempre ha sido y será con las familias más vulnerables de Canarias. Es desalentador ver cómo las oportunidades de mejorar sus vidas son desaprovechadas por juegos políticos y falta de voluntad para negociar«.

IUC hace un llamado a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas que se identifican con la izquierda transformadora, a ser proactivas en la lucha por la defensa de los derechos sociales.

«Es hora de que las fuerzas políticas en Canarias y en el resto de España asuman un compromiso real y efectivo con las políticas sociales y ambientales. No podemos permitir que las familias vulnerables sigan siendo las más afectadas por la inacción política o el juego partidista», enfatizó Luisa Tamayo.

IUC reafirma su compromiso con la construcción de un futuro donde las políticas sociales y ambientales sean una prioridad. La organización continuará trabajando incansablemente para garantizar que las necesidades de las familias más vulnerables de Canarias sean atendidas y que se promuevan acciones concretas y significativas en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios