Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
La ejecución del Gobierno canario en el primer semestre se sitúa en torno al 33% según la Intervención General. C7
La inversión del Gobierno en los seis primeros meses apenas llega al 15%

La inversión del Gobierno en los seis primeros meses apenas llega al 15%

La ejecución media del presupuesto de las diez consejerías ronda el 33% según las cifras hechas públicas por la Intervención General

B. HERNÁNDEZ

las Palmas de Gran Canaria

Martes, 24 de agosto 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta de gastos del presupuesto de la comunidad autónoma de este año refleja que la ejecución de las inversiones hasta junio alcanza un 15% entre los capítulos VI y VII, es decir, entre las inversiones realizadas directamente y las transferencias de capital a las corporaciones locales, tanto cabildos como ayuntamientos. Este porcentaje supone apenas 197 millones de los casi 1.400 presupuestados por el Ejecutivo regional entre los dos capítulos.

Los datos de la Intervención General de la Consejería de Hacienda, publicados ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), indican que de las inversiones reales, presupuestadas en 701,5 millones, se han reconocido obligaciones por 52 millones, el 7,4%, mientras que de las transferencias de capital, epígrafe en el que se consignaron 696 millones, se han ejecutado en el primer semestre del año 144 millones, en torno a un 20%.

Estos porcentajes son similares a los registrados el año pasado. En 2020, de los 415 millones que el Gobierno presupuestó para inversiones reales, en los primeros seis meses del año solo se gastó el 9,79%, a la vez que de las transferencias de capital, el 18,34% ya figuraba como obligaciones reconocidas.

En cambio, a nivel global, la ejecución se queda bastante por debajo respecto a 2020. Así los datos de la Intervención General reflejan un gasto del 36,44% sobre los 10.775 millones de presupuesto definitivo para este año, mientras que el año pasado la ejecución para esta misma fecha ya estaba en el 48,53%.

Estos datos del presupuesto en los capítulos VI y VII tienen su traslación en la ejecución que registran las consejerías con mayor potencial en estas áreas. Así, Obras Públicas, Transporte y Vivienda, el departamento que dirige Sebastián Franquis, consigna 85 millones de obligaciones comprometidas, de un presupuesto que rebasa los 465 millones -18,4%-.

A peor ritmo van Transición Ecológica, la Consejería de José Antonio Valbuena, con un 16,12% de ejecución presupuestaria -30 millones ejecutados de un presupuesto de 186 millones-. A la cola está Economía, Conocimiento y Empleo, con apenas un 10% ejecutado, aunque en esta área se suman todas las ayudas para paliar los daños de la covid.

En el lado contrario, entre los departamento que más ejecutan se encuentran los que tienen más obligaciones de personal y servicios. En este sentido, la Consejería de Derechos Sociales, el área de Noemí Santana, es la que presenta una mayor ejecución. Ya ha reconocido obligaciones por 317 millones de los 559 millones consignados, casi un 57%.

Le siguen Educación y Sanidad, que deben cubrir la gran parte de la nómina de la plantilla de la comunidad autónoma. Educación, el área liderado por Manuela Armas, ya ha abonado 1.059 millones de su presupuesto de 2.019, lo que supone un 52,4%, mientras que el departamento que dirige Blas Trujillo ha ejecutado en los seis primeros meses del año un total de 1.388 millones, el 43% de los 3.110 millones disponibles para este ejercicio en las cuentas generales de la comunidad autónoma. En total, el capítulo I (Personal) cuenta con un presupuesto de 1.723 millones y en los seis primeros meses ya se gastaron 895 millones. El resto de consejerías se mueve entre el 40% ejecutado por Administraciones Públicas -124 millones de 310 millones asignados- y Hacienda, que registra 76 millones en obligaciones reconocidas de 186 millones-. El 28% es lo que ha ejecutado Agricultura, -36 millones de 128 en sus arcas- y el 22,9 en el caso de Turismo -lleva gastados 34 millones de 148 dispuestos en el presupuesto-.

En cuanto a la deuda pública, en el periodo analizado ya se habían comprometido 421 millones de los 1.049 millones consignados para este concepto, lo que significa un 40%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios