Borrar
Interior prevé el traslado de tres policías a Gran Canaria

Interior prevé el traslado de tres policías a Gran Canaria

La Dirección General de la Policía ha convocado un concurso de méritos para cubrir vacantes en las plantillas de las autonomías. En Canarias, a pesar del déficit de 700 efectivos, el nuevo proceso interno convoca un mínimo de plazas. Gran Canaria dispondrá unicamente de tres para policías.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy está prevista la celebración de una reunión de la comisión de personal y proyectos normativos en la Dirección General de la Policía que cerrará la convocatoria del concurso general de méritos para proveer puestos de trabajo vacantes en las distintas plantillas. Los sindicatos de la policía han mostrado su disconformidad con la oferta por considerar que no se cubren las necesidades. Se muestran especialmente críticos con la propuesta para Canarias, ya que no corrige el déficit existente, sobre todo en Gran Canaria.

En sus alegaciones a la iniciativa oficial, los sindicatos subrayan que sólo el 3,3% de las plazas de policías nacionales ofertadas a nivel nacional -entre subinspectores, oficiales y policías- pueden optar para el traslado a Canarias. Del total de puestos que salen a concurso, 44 corresponden a Tenerife y de ellas 24 son de categoría de policía. En cambio, a Gran Canaria se asignan 29 plazas y sólo tres corresponden a la escala básica - policías-, puesto que el resto están catalogadas como inspectores jefes (3), inspectores (8); subinspectores (10) y oficiales (5).

Al respecto, el SUP demanda más plazas pero no detalla el número. Su secretario general, José Luis Guedes, indica que en la provincia de Las Palmas hay más de 200 vacantes de policías «y lo que pedimos es que se mejoren las plantillas tanto en la Jefatura Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas y Telde, además de Arrecife, Puerto del Rosario». Igualmente, demandan más plazas para los distintos centros de Tenerife, incluyendo el puesto fronterizo del Aeropuerto Reina Sofía.

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) hace hincapié en sus alegaciones en el déficit que existe en las citadas tres plantillas de Gran Canaria, donde unicamente se ofertaron dos vacantes en 2016 y una en 2017, mientras que en este ejercicio de 2018 se convocan sólo tres vacantes. Sobre estas plazas, demandan 14 nuevos agentes (nueve en la Jefatura, tres en Maspalomas y dos en Telde).

500 agentes grancanarios en la Península

El SUP denuncia que en la Península hay destinados actualmente más de 500 policías nacionales procedentes de Gran Canaria y que, con las ofertas para cubrir vacantes que propone la Dirección General de la Policía, es imposible que los agentes puedan incorporarse a un destino cerca de su domicilio.

El secretario general de esta organización en las Islas, José Luis Guedes, denuncia que la convocatoria para cubrir vacantes este año asciende a 900 plazas a nivel nacional, frente a los 1.300 nuevos agentes que juran su puesto. Explica que, con estas cifras, habrá 400 nuevos policías que puedan optar a una plantilla a su libre elección cuando, según el SUP, deberían ofertarse primero todas las vacantes a los veteranos.

En la provincia de Las Palmas, el total de vacantes supera las 300 -200 sólo en la escala básica-. A pesar de estas cifras, Guedes señala que la Administración siempre oferta un porcentaje de ocupación por catálogo, de tal manera que todas las plantillas tengan una cuota similar «cuando la realidad es que, teniendo en cuenta los números absolutos, las necesidades son muy diferentes». Critica que, según la Dirección General de la Policía, la ocupación en Canarias ronda el 90%.

Según los datos aportados por el Gobierno el año pasado, el catálogo de policías nacionales para Canarias fija una plantilla de 4.375 personas. Sin embargo, sólo están cubiertas 3.673 plazas, es decir que el déficit es de 702. Esta cifra se reparte practicamente a medias entre las dos provincias aunque es ligeramente superior el déficit en Santa Cruz de Tenerife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios