Los interinos continúan su lucha mientras la Administración se va 'de vacaciones'
Los empleados públicos temporales salieron de nuevo ayer a la calle y aseguran que mantendrán los paros previstos hasta encontrar una solución
El Comité de Huelga del personal de la Administración General del Gobierno Autónomo de Canarias no ha recibido respuesta de Ángel Víctor Torres a la carta que remitieron la semana pasada al presidente acusándolo de «dejación en sus competencias» de cara a encontrar una solución al conflicto. «Estamos en la misma situación, mutis por el foro, seguramente porque están de vacaciones, pero los únicos que no lo estamos somos los afectados», expresa una representante.
Publicidad
A pesar de las reiteradas solicitudes durante los ocho meses de paros, critican que Torres no les haya recibido y que en sus últimas declaraciones se haya empeñado en la celebración de una mesa de diálogo con el resto de sindicatos. A juicio del comité, su discurso puede «confundir a la gente», ya que está al margen del acuerdo firmado. «Los únicos interlocutores válidos son los sindicatos convocantes —explican—. Si quiere dialogar que siente a la oposición también, pero en lo que debería invertir tiempo es en cumplir lo pactado».
Ante el silencio de la Administración, los interinos celebraron ayer el único paro parcial previsto en agosto y aseguran que en septiembre continuarán con la huelga. Por otro lado, el comité está aprovechado para rodar por distintos ayuntamientos y desplegar la pancarta de «justicia laboral ya» con el objetivo de concienciar a los empleados públicos de las corporaciones locales. «A raíz del decreto de Iceta, muchos han despertado y se están movilizando, pero en otros hay un desconocimiento increíble», señalan los sindicatos.
En este sentido, critican que algunos comités de empresa no hayan informado adecuadamente a los empleados, centrándose en el concurso de méritos. Sin embargo, apuntan que se trata de un «dardo envenenado», ya que al no ser un proceso con listas restringidas, cualquier persona podría presentarse a la plaza y obtener mayor puntuación.
Con todo, a la vuelta del verano esperan retomar el diálogo y las mesas de trabajo. Tras el retraso en la firma del acuerdo solo pudo celebrarse una en la que se decidió «el reconocimiento de abuso de temporalidad», y aunque había otra prevista en julio, no llegó a celebrarse. Una prueba más, según el comité, de «la falta de interés» del Gobierno.
Publicidad
Dudan de que haya sustituto para la dirección general
Las responsabilidades que lideraba la exdirectora general de Función Pública han sido asumidas desde hace meses por el viceconsejero, Manuel Martínez, después de la noticia de su dimisión. Desde la Consejería aún no ha trascendido si habrá o no sustituto y, en cualquier caso, habrá que esperar a septiembre para tener noticias, con la reanudación de la actividad política.
Los interinos dudan de que se produzca un nuevo nombramiento, asumiendo que las negociaciones continuarán con Martínez. «Al menos tiene otro talante dialogador y eso se agradece para acercar posturas», explican desde el comité.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión