Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Imagen del airbus de la compañía Evelop en el que ayer se expulsó a 22 inmigrantes del territorio español rumbo a Mauritania. EFE
Los inmigrantes siguen hacinados en el muelle en espera de respuestas de Madrid

Los inmigrantes siguen hacinados en el muelle en espera de respuestas de Madrid

Ángel Víctor Torres anuncia la próxima visita de Pedro Sánchez y afirma que ambos están «muy preocupados»

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que ayer se produjo una ligera tregua en la llegada de pateras, la presión en el muelle de Arguineguín sigue siendo extrema. En este espacio continúan hacinados en torno a 2.000 personas sin que el Estado dé la respuesta urgente que reclaman tanto las autoridades regionales como de la isla de Gran Canaria. Después de la llegada de 2.500 personas en los últimos tres días, las salidas del puerto con destino a recursos alojativos se producen a cuentagotas en espera de la puesta en marcha del antiguo polvorín de Barranco Seco para la primera atención, anunciada recientemente por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La situación en el muelle se ha vuelto insostenible, con el desbordamiento de los servicios que presta no solo de Cruz Roja sino de la propia policía, que denuncia el déficit tanto de recursos humanos como de medios materiales para realizar su trabajo. Todo ello además con el añadido de que no se puedan respetar las mínimas medidas anticovid, ni de distancia ni de higiene. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, señalaba esta semana que en Arguineguín permanecen 54 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus y en torno a 40 llevan 15 días en el muelle.

El jefe del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, volvió ayer a reclamar la actuación urgente del Estado para hacer frente a la gestión del fenómeno migratorio y apuntó que el Ejecutivo central «debe hacerlo mejor». En este sentido, anunció la próxima visita de Pedro Sánchez -aunque no señaló cuando se producirá- e indicó que habla a menudo con el presidente y que ambos están preocupados por este asunto porque «es imposible dar respuesta al volumen actual de llegadas con los medios que tenemos». En una entrevista en la Cadena Ser, Torres indicó que «las cosas se deben hacer mejor» y dejó claro que la inmigración es «competencia del Gobierno de España» aunque es «responsabilidad de todos», dijo.

Ayer se produjo la primera expulsión de inmigrantes desde que se declaró la pandemia.

Torres dijo que la situación del fenómeno migratorio en las islas en este momento es «semejante» a la crisis de los cayucos que se vivió en 2006 y que las instituciones españolas deben «dar la respuesta adecuada» para evitar cualquier riesgo de aumento de xenofobia y racismo.

Insistió el presidente canario en pedir la «colaboración internacional» en Europa y con «los países de origen» y que la propuesta de norma comunitaria sobre asilo que prepara la Unión Europea no vaya en la línea de lo que defienden las «fuerzas de ultraderecha, que la inmigración debe quedarse donde llega», que lo que haría sería «condenar a Canarias a ser una cárcel». «Europa tiene que mojarse porque Canarias esto es tan Europa como Bruselas», dijo.

Por otro lado, ayer se produjo la primera repatriación en los últimos meses de inmigrantes llegados en patera. Fueron 22 inmigrantes que se encontraban en el centro de internamiento (CIE) de Barranco Seco -la mayoría senegaleses- que salieron de Gran Canaria en un avión fletado rumbo a Mauritania. Se trata del primer de deportaciones que organiza España desde que el pasado mes de marzo se cerraron las fronteras debido a la pandemia de covid-19, informa EFE. Todos ellos embarcaron en un Airbus 320 de la compañía Evelop, que ha aterrizado a las 10.40 horas en el aeropuerto de Gran Canaria procedente de Madrid y ha partido para Nuadibú a las 11.45.

España mantiene desde 2003 un acuerdo con Mauritania por el que este país acepta que se le entregue a cualquier inmigrante llegado a Canarias, con independencia de su nacionalidad, si ha salido de sus costas o simplemente ha transitado por su territorio.

Salvamento Marítimo rescató durante la tarde de ayer 150 ocupantes de un cayuco a 60 kilómetros al sur de Tenerife que habían pedido auxilio sobre las diez de la mañana. Tenía previsto llegar sobre las siete de la tarde al puerto de Los Cristianos. Ascendían así a 269 los inmigrantes localizados en la jornada de ayer rumbo a Canarias, ya que horas antes habían sido conducidos también a este puerto tinerfeño 91 subsaharianos, entre ellos tres mujeres y posibles 22 menores, que iban en un cayuco localizado al sur de la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios