Borrar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, en el pleno del Congreso. EFE
La iniciativa del Parlamento canario para salvar el comercio triangular llegará al Congreso en octubre

La iniciativa del Parlamento canario para salvar el comercio triangular llegará al Congreso en octubre

Este lunes se cumple el plazo para declarar el Impuestos de Sociedades sin una corrección del Gobierno para reponer el tipo reducido del 4%

LORETO GUTIÉRREZ

Madrid.

Lunes, 25 de julio 2022, 00:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa del Parlamento de Canarias que propone la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para salvar el comercio triangular no llegará al registro del Congreso hasta octubre y quedará a la espera de turno para su debate de toma en consideración en pleno.

Mientras, las empresas que realizan este tipo de actividad económica bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria (ZEC) tienen hoy 25 de julio el último día para declarar el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio de 2021 sin que se haya restituido el tipo reducido del 4% que la Dirección General de Tributos del Estado cuestiona.

Se había barajado la posibilidad de que la «disposición oficiosa» del Ministerio de Hacienda a eliminar esta interpretación restrictiva se plasmara a través de un decreto antes de que culminara el plazo, pero esta opción se descartó porque hubiera supuesto un agravio comparativo para aquellas empresas que ya hubieran declarado el Impuesto de Sociedades, dado que Hacienda descarta tajantemente que la eventual restitución del tipo reducido se pueda aplicar con carácter retroactivo.

REPAROS DE HACIENDA

  • Cifras En torno a 130 millones de euros facturan las 120 empresas que se dedican al comercio triangular en la ZEC. En conjunto suponen 750 puestos de trabajo.

  • Inseguridad jurídica Las formaciones que apoyan la iniciativa -todas salvo Podemos- entienden que la interpretación restrictiva de Hacienda daña la reputación del REF.

  • Valoración Si el Gobierno estatal entiende que la proposición de ley de Canarias supone una disminución de los ingresos tiene la capacidad de vetarla.

La corrección llegará en todo caso ya para el próximo ejercicio a través de la proposición de ley que el Parlamento de Canarias va a remitir a las Cortes, siempre que esta obtenga la aprobación del Congreso para su entrada a trámite.

La iniciativa que la Cámara autónoma secundó el 13 de julio en un pleno extraordinario -con la única excepción del grupo parlamentario de Podemos- debe cumplir ahora por los trámites preceptivos que, con el periodo inhábil de agosto por medio, no culminarán hasta finales de septiembre, lo que permitirá remitirla a la Cámara Baja como poco ya iniciado octubre.

«La iniciativa tiene un trámite que lleva su tiempo», señala Esther González, vicepresidenta del Parlamento canario, «ahora está a la espera del informe del Gobierno, después se enviará al Consejo Consultivo para que emita también su informe y luego se abre el periodo de enmiendas, que será conjunto -de totalidad y parciales en el mismo plazo- para agilizar el proceso. Hay estimaciones más optimistas pero yo calculo que la podremos mandar al Congreso a principios de octubre», añade.

La Mesa del Congreso lleva a pleno una iniciativa autonómica al mes, en riguroso orden de llegada

Una vez registrada en la Cámara Baja, la Mesa ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y remite la proposición de ley al Gobierno, que tiene que dar su visto bueno a la toma en consideración. En caso de que el Ejecutivo estatal entienda que supone un aumento de los gastos o disminución de los ingresos, tiene la capacidad de vetarla. Si después de 30 días el Gobierno no se ha pronunciado, se entenderá que no tiene inconveniente y el texto estará en condiciones de ser incluido en el orden del día del pleno.

Llegado este punto la proposición de ley tendrá que esperar a que se le otorgue fecha para el debate de toma en consideración, en el que podrán ir a defenderla tres representantes del Parlamento canario. Por norma general la Mesa del Congreso lleva a pleno una iniciativa autonómica al mes, en riguroso orden de llegada.

Actualmente está en espera una iniciativa de la Asamblea de Madrid y a final de septiembre llegan también a la Cámara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que copan buena parte de la actividad parlamentaria, por lo que es difícil hacer una estimación de cuándo podrá debatirse la propuesta canaria.

«La idea es solucionar la situación del comercio triangular lo antes posible», señala González, »pero también cuenta la voluntad política de Gobierno estatal, que está por comprobar», añade.

Una actividad autorizada desde hace 20 años que ahora cuestiona la Dirección General de Tributos

El comercio triangular , en el que una empresa compra un producto en un punto y lo vende en otro sin pasar por el territorio de la comunidad autónoma, es una actividad autorizada desde que se aprobó la Zona Especial Canaria (ZEC), en el año 2000, y que se venía acogiendo a la tributación del Impuesto de Sociedades a un tipo reducido del 4% sin que Hacienda pusiera inconveniente.

Fue en 2020 cuando la Agencia Tributaria puso en duda el derecho de las empresas a beneficiarse del tipo reducido y solicitó un informe interno a la Dirección general de Tributos del Estado, que concluyó que las operaciones de comercio triangular no tienen derecho a disfrutar de una tributación del 4% puesto ninguna parte del proceso tiene lugar en la ZEC o desde ella.

Un año después fue el propio Consorcio de la Zona Especial Canaria el que solicitó un informe oficial a la Dirección General de Tributos. Este segundo informe, con carácter vinculante, emitido en junio de 2021, establece que «la inaplicación del tipo reducido especial de este instrumento fiscal a la base imponible derivada de la transmisión de bienes, que en el momento de la transmisión no se encuentren en Canarias, aunque su transmisión se organizara con medios materiales y humanos situados en Canarias».

La ZEC dio traslado del cambio a las 120 empresas que se dedican a l comercio triangular para advertirles de que ya no podrían seguir tributando al tipo reducido y que no se iba a dar autorización a ninguna otra empresa para realizar este tipo de actividad.

La proposición de ley que el Parlamento canario va a remitir al Congreso, impulsada a iniciativa del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), pretende modificar el REF para establecer de forma inequívoca y no sujeta a interpretaciones que el comercio triangular pueda acogerse de manera permanente al tipo reducido del 4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios