Borrar
Hidalgo, Franquis y otros dirigentes del PSOE en un acto público. C7
Hidalgo formaliza su pugna con Franquis por el PSOE insular

Hidalgo formaliza su pugna con Franquis por el PSOE insular

El alcalde presenta hoy su candidatura para relevar al histórico dirigente socialista al frente de la dirección de Gran Canaria

R.CH.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de octubre 2021, 06:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la capital grancanaria formalizará hoy su candidatura para disputar a Sebastián Franquis el liderazgo del PSOE en la isla. Augusto Hidalgo aspira a ser el titular de la lista socialista al Cabildo insular, una opción que pasa por desbancar al ahora consejero de Obras Públicas del timón del barco del partido en Gran Canaria.

Franquis también ha anunciado a sus compañeros que dará la batalla a Hidalgo, lo que hace prever un ajustado pulso entre ambos dirigentes por el control del PSOE grancanaria. Augusto Hidalgo entregará su candidatura hoy en la sede socialista, mientras que la mano derecha de Ángel Víctor Torres en las negociaciones para cerrar el Pacto de los Flores lo hará también en los próximos días, ya que el plazo para hacerlo se cierra el miércoles.

Por el momento, las familias socialistas de la isla y, en especial, las de la capital se encuentran totalmente divididas entre ambos candidatos. Sebastián Franquis sigue contando con la vieja guardia del partido, mientras Augusto Hidalgo confía en arrastrar el respaldo de quienes apuestan por un cambio claro en el liderazgo insular.

Entre ese grupo se encuentran los descontentos con decisiones adoptadas en los últimos años con el histórico dirigente del PSOE como la elección de su delfín para comandar el protagonismo socialista al Cabildo. Estos militantes culpan a Miguel Ángel Pérez, también secretario socialista en la capital, de interpretar un papel gris como número dos de la corporación insular tras la forzada marcha de Luis Ibarra, lo que a su juicio favorece la fuerte presencia pública del presidente, Antonio Morales de Nueva Canarias.

Además, los principales apoyos del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria consideran que Franquis no ha defendido los intereses del PSOE insular a nivel regional, sobre todo frente al empuje reivindicativo de los socialistas tinerfeños.

En el otro bando, fuentes socialistas reconocen que Franquis no será un contrincante fácil de batir debido a su dilatada experiencia política y profundo conocimiento de los resortes que mueven al PSOE grancanario. De hecho, no será la primera vez que el secretario insular socialista tenga que batirse el cobre para mantener su liderazgo al límite, una batalla que ya ganó por ejemplo hace unos años para mantener las riendas del partido en la capital, su histórico bastión.

La batalla por la dirección del PSOE en Gran Canaria está servida por tanto y su resolución se producirá un mes antes del congreso regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios