Borrar
Imagen de archivo de la Playa de Avalo, en La Gomera. C7
Hallan un collar de rezo que apunta que los cuerpos en la costa de la Gomera eran migrantes

Hallan un collar de rezo que apunta que los cuerpos en la costa de la Gomera eran migrantes

El estado de deterioro de los tres cuerpos dificulta su identificación

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de mayo 2024, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un collar de rezo musulmán apunta que los tres cadáveres de varones que han arribado en los últimos días a las costas de La Gomera son de origen africano. Un dato que esclarece el suceso tras aparecer en avanzado estado de deterioro impide confirmar su identificación al cien por cien tras llevar entre tres y cuatro semanas en el mar.

Ramón Llorente, médico forense de La Gomera, confirma este detalle después de que entre el 9 y el 11 de mayo hayan aparecido en la costa de la isla los cadáveres de tres varones sin signos de violencia y que podrían pertenecer a ocupantes de una embarcación que se dirigía al archipiélago.

Los cuerpos aparecieron en avanzado estado de descomposición por los días en el mar y los efectos de la fauna marina y las inclemencias del tiempo, a lo que se añade la imposibilidad de ser identificados por algún familiar, pero todos los signos apuntan a que se trataba de inmigrantes que viajaban en una misma embarcación, ha explicado Ramón Llorente.

La pista definitiva al respecto la ha dado la aparición en uno de los cuerpos de un atuendo «que se corresponde con las creencias religiosas de su región», esto es, el citado collar de rezo musulmán, ha proseguido el médico forense, quien apunta que se puede datar el fallecimiento de estas personas hacia final de abril.

¿Dónde aguardan los cuerpos?

La llegada en pocos días de tres cadáveres ha supuesto «una sobrecarga» del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en La Gomera al contar la isla con dos cámaras de frío de ámbito municipal.

Una de ellas es la del tanatorio municipal de San Sebastián de La Gomera y es la que utilizan los servicios forenses, y la otra se reserva para las funerarias privadas de la isla.

En la que utilizan los forenses, y donde se mantendrán los cuerpos de los migrantes hasta que se decida su inhumación, que es competencia municipal, pero se ha tenido que recurrir a una práctica no adecuada desde el punto de vista médico: la acumulación de los cadáveres por no tener más espacio disponible para ello.

Al respecto, Ramón Llorente ha indicado que no es factible la respuesta que ante esta situación ha ofrecido la administración de Justicia en cuanto a que se utilicen la cámara de frío que usan habitualmente las funerarias privadas o la del Hospital General de la isla.

Ha precisado el médico forense que, «obviamente», no se puede ocupar la reservada para fallecidos en la isla y la del hospital es de uso exclusivo del centro sanitario, de tal manera que sólo se ha ocupado en caso de un fallecimiento relacionado con un proceso legal si se ha averiado la reservada para estos fines.

Estos hechos han coincidido con la huelga que mantiene el personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, según el médico forense de La Gomera, corroboran que la situación en estas instalaciones no es la adecuada.

Algo que se suma a las críticas de los sindicatos CSIF, STAJ, IC y CCOO respecto al hacinamiento de cadáveres en su sede de la capital tinerfeña.

Según los sindicatos, hay 25 médicos forenses encargados de atender las necesidades de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, una cifra totalmente insuficiente para atender la demanda actual para estos servicios.

Además, en relación con los auxiliares de autopsia, la situación es similar con sólo cuatro profesionales que tienen que trasladarse desde Santa Cruz de Tenerife a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios