Hacienda se dispone a bloquear cualquier intento de prorrogar la RIC en el Senado
El Gobierno tiene capacidad de vetar la enmienda de CC para evitar que se vote, como hizo con una similar de NC en el Congreso
El Ministerio de Hacienda mantiene su rechazo a autorizar una nueva prórroga del plazo de materialización de la Reserva e Inversiones de Canarias (RIC) para permitir que los beneficios inyectados en el año 2017 se puedan invertir en el ejercicio actual, y se dispone a bloquear cualquier intento de los grupos parlamentarios de sacar adelante la ampliación temporal en el Senado. CC ha registrado ya una enmienda al proyecto de medidas financieras de apoyo social con la expectativa de recabar apoyos suficientes aun sin el PSOE para incorporar a la ley la prórroga de la RIC, pero el Gobierno quiere evitarse posibles sobresaltos y con toda probabilidad impedirá que la iniciativa nacionalista llegue a votarse, haciendo uso de su capacidad de veto.
El artículo 134.6 de la Constitución establece que toda iniciativa o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios del Estado requiere la conformidad del Gobierno para su tramitación. En tanto que la ampliación del plazo de materialización del RIC supondría una merma, aún no cuantificada, en la recaudación tributaria estatal -las empresas que no hayan materializado lo que pusieron en 2017 tendrán que devolver el beneficio fiscal en el pago del Impuesto de Sociedades a mitad de año-, Hacienda puede pedir a la Mesa del Senado que retire la enmienda nacionalista o cualquier otra que se presente en esa línea. De hecho, el Ejecutivo ya recurrió al veto en el Congreso para impedir que se votara una enmienda de NC que pedía la prórroga de la RIC cuando se tramitaron los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
CRITERIOS OPUESTOS
-
Crisis La enmienda de Coalición Canaria justifica la prórroga por los graves efectos de la pandemia en los resultados de las empresas.
-
Objetivo La formación nacionalista pide que los recursos dotados en 2017 puedan materializarse a lo largo de 2022.
-
Constitución El artículo 134.6 dice que toda enmienda que merme los ingresos estatales exige conformidad del Gobierno.
-
Sin excepciones Hacienda no ha prorrogado ninguna otra figura tributaria de incentivos fiscales en el resto del Estado.
El senador de CC, Fernando Clavijo, ha adelantado que agotará todas las vías para lograr la ampliación del plazo de materialización de la RIC y pide a los senadores canarios del PSOE que, ante el «empecinamiento» de la ministra Montero, elijan entre cumplir con lo expresado por el Parlamento de Canarias -que en su informe califica de «deseable» la prórroga- o «agachar la cabeza y votar en contra de Canarias». La estrategia nacionalista pasa por intentar sumar votos entre los socios de Sánchez para junto a los partidos de oposición alcanzar la mayoría y derrotar al Gobierno, algo que ya logró contra pronóstico Clavijo en septiembre del año pasado cuando consiguió aprobar su enmienda a la ley de Transportes para acabar con los precios abusivos de AENA en los aeropuertos y forzó la devolución del proyecto legislativo al Congreso.
Sin embargo, si el Gobierno ejerce su capacidad de veto neutralizará el potencial riesgo de una derrota, además de evitar la imagen de los socialistas canarios votando en contra de la petición del Parlamento autónomo, porque la Mesa del Senado retiraría la enmienda de CC, que no llegaría a votarse. El texto de la enmienda registrada por Clavijo expone que la ampliación de la RIC se justifica por «los graves efectos que la pandemia ha producido en la realización de las inversiones y los resultados económicos en el año 2020 y 2021», y señala que en estas circunstancias «el REF debe ponerse al servicio de la reconstrucción social y económica de Canarias para superar las devastadoras consecuencias de la pandemia del coronavirus y de la erupción volcánica de La Palma, flexibilizándose y ampliando el periodo de materialización de la RIC en 2022».
Hacienda, sin embargo, mantiene que la situación no es la misma que hace un año, cuando el Consejo de Ministros aprobó -en diciembre de 2020- un decreto para permitir que los recursos dotados por las empresas a la RIC en 2016 se invirtieran en 2021 como medida extraordinaria para amortiguar el impacto de la pandemia. El departamento de Montero ha trasladado a Canarias que no cabe una nueva ampliación del plazo de materialización en la nueva fase de recuperación económica, como tampoco se ha prorrogado ninguna otra figura tributaria de incentivos fiscales en el resto del Estado.
u
u
u
u