Borrar
El diputado de NC Pedro Quevedo el pasado miércoles durante su valoración de los presupuestos. EFE
Hacienda se abre a las enmiendas de NCy ve complicado llegar a acuerdos con CC

Hacienda se abre a las enmiendas de NCy ve complicado llegar a acuerdos con CC

La dotación de las universidades, los seguros agrarios y más ayudas para La Palma centran la negociación de la ficha canaria

Viernes, 5 de noviembre 2021, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Hacienda ve con buenos ojos algunas de las enmiendas que NC va a presentar hoy a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para mejorar la ficha canaria -el plazo culmina a las 14.00 horas- y va a autorizar al grupo socialista del Congreso a firmarlas conjuntamente o en su caso apoyarlas en votación, pero no espera ampliar el campo de negociación a CC, con quien la interlocución se limita desde hace meses a la cortesía parlamentaria.

Se repite el patrón que el Gobierno estatal ya estableció en la primera ronda de contactos previa a la presentación de los PGE, diálogo abierto con NC en tanto que socio de Sánchez y una reunión de última hora meramente informativa con CC, sin respuesta posterior a las demandas que la formación nacionalista puso sobre la mesa para no presentar enmienda a la totalidad.

El holgado apoyo que posibilitó ayer la entrada a trámite del proyecto de ley presupuestario, con 188 votos -la mayoría absoluta está en 176- convierte a efectos prácticos en innecesario el respaldo de las dos fuerzas nacionalistas canarias con representación en la Cámara Baja, pero el Ejecutivo mantiene a NC como socio preferente en tanto que integra el bloque de investidura que llevó a Sánchez a la Moncloa. De hecho, la negociación con el partido de Pedro Quevedo se inició antes de que la ministra Montero llevara las cuentas del año que viene al Congreso, para garantizar que el proyecto de ley ya recogiera las principales partidas derivadas del REF.

La ministra Montero ha adelantado su disposición a mejorar aspectos puntuales mediante enmiendas conjuntas

Una vez que se conoció en detalle la ficha financiera de Canarias prevista para el año que viene, la interlocución con el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes continuó a través de un intenso intercambio de documentación al objeto de introducir posibles mejoras, que NC da por seguras. El Gobierno considera que las islas están muy bien tratadas en estos Presupuestos, pero deja la puerta abierta a incorporar algunas partidas o aumentar otras, si bien no por un importe especialmente elevado. La negociación está centrada en tres aspectos específicos: mejorar la dotación de las universidades canarias y la I+D+i, elevar la partida para subvencionar las primas de los seguros agrarios, y de forma muy específica completar un paquete de ayudas para La Palma destinado a paliar los efectos del volcán.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es en última instancia quien decide qué enmiendas con dotación económica entran y cuáles no, adelantó durante la primera jornada del debate presupuestario su postura favorable a pactar con NC algunas mejoras concretas de la ficha canaria. «Ustedes reclaman la partidas de seguros agrarios y universidades y tiene mi total disposición para mejorar estas cuestiones y seguimos trabajando para que se refleje la agenda canaria», señaló Montero en su réplica a Quevedo. Por contra, el Gobierno tiene escasa confianza en llegar a acuerdos con CC y aunque no se cierra al diálogo considera que la formación de Oramas está alineada con la derecha en el «todo mal» por intereses partidistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios