Imagen de archivo de un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Nacional. / c7

Guardias y policías se movilizan para exigir la igualdad salarial «real»

La AUGC y el SUC denuncian que el acuerdo firmado para recibir las mismas retribuciones que los Mossos no se cumple

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Seis años después de haber firmado el Acuerdo de Equiparación Salarial, policías nacionales y guardias civiles advierten con movilizaciones si el Ministerio de Interior no convoca una mesa de negociación para abordar aspectos de este pacto que no se han desarrollado.

El más «clamoroso» es recibir mismas retribuciones que los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, con los que mantienen hasta un 20% de diferencia salarial.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), las dos organizaciones mayoritarias, han emplazado al ministro Grande Marlaska a que vuelva a sentarse a negociar unas reivindicaciones «inaplazables».

Ambas entidades destacan que el asunto prioritario es el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018 que no se ha desarrollado en su totalidad. El documento contemplaba un desembolso de cerca de 810 millones para que, en un plazo de tres años, policías nacionales y guardias civiles tuvieran los mismos salarios que sus compañeros de los cuerpos autonómicos.

Cláusulas

Según el SUP y la AUGC, este era el «mejor acuerdo alcanzado entre funcionarios y administración, pero faltan cláusulas por ejecutar», denuncian. En este sentido, solicitan «medidas presupuestarias urgentes» para incentivar el reingreso al servicio activo del personal en reserva de la Guardia Civil y los de segunda actividad en la Policía, concepto al que se debían destinar 100 millones.

Consideran asimismo que se debe producir un incremento retributivo para los servicios extraordinarios dedicados al refuerzo de la seguridad ciudadana, tal y como ocurre en policías autonómicas y locales.

Estas organizaciones destacan además la necesidad de elaborar una nueva auditoría que analice las cifras «puesto a puesto» e impulsar las medidas legislativas necesarias para garantizar que no se repitan «disfunciones salariales» entre policías estatales, autonómicos o municipales que realicen las mismas funciones.

En su demanda a Interior, tanto el SUP como AUGC reclaman «avances concretos» para la fijación de una «jornada laboral digna que ponga fin a la incertidumbre y precariedad» y una revisión y actualización en sus condiciones de jubilación o retiro.

Diferencia salarial

Los guardias civiles que trabajan en la comunidad canaria no disponen en su nómina de una compensación territorial por trabajar en un territorio alejado ni por turnicidad, pluses con los que sí cuentan los agentes de la Policía Nacional en el archipiélago.

Estas circunstancias -denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)- implica que la diferencia salarial entre estos dos cuerpos sea de unos 300 euros mensuales por efectivo.

Consideran que se trata de una «flagrante discriminación» que se ha convertido en una reivindicación que desde esta organización se ha mantenido en el tiempo sin que hasta ahora se les haya dado una respuesta satisfactoria.