Imagen de un grupo de inmigrantes llegado el pasado martes a Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria. / EFE

Un grupo de 300 inmigrantes es trasladado de Arguineguín a centros

Después de la noche del miércoles sin llegadas, ayer fueron localizadas seis embarcaciones en las que viajaban cerca de 200 personas

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Un grupo de 300 inmigrantes que permanecía en el muelle de Arguineguín salió durante la jornada de ayer hacia otros recursos, según señaló la Delegación del Gobierno, que eludió indicar si fueron trasladados a un complejo turístico o a otro centro de acogida. De esta manera, y sin contar las embarcaciones que llegaron durante el día, la previsión era rebajar la cifra de extranjeros que siguen en el puerto moganero esperando que se les asigne un alojamiento y que ayer ascendían a 1.303 personas. El problema es que el goteo de salidas es muy lento en comparación con las llegadas.

De estos más de 1.000 extranjeros que siguen en Arguineguín, cerca de 400 tienen cabida en las carpas de Cruz Roja. Del resto, una parte puede permanecer ajo unos toldos dispuestos también en este espacio y otros 400 están a la intemperie. Así pasaron la noche del miércoles a pesar de la lluvia y la ONG lo único que pudo hacer fue facilitarles ropa seca para cambiarse.

  • Rescatados Canarias ya ha superado los 10.000 inmigrantes rescatados en sus costas en lo que va de año, según un recuento realizado por EFE.

  • Intenso Estas cifras sitúan el ejercicio como el tercer año más intenso en la llegada de pateras en la historia.

  • Barcazas Estas personas han llegado a las islas en 399 pateras, cayucos y neumáticas.

Entre el viernes pasado y el miércoles de esta semana habían llegado a Canarias un total de 2.161 personas en 86 embarcaciones. Esta cantidad de inmigrantes registrados en tan solo seis días esa casi la misma que alcanzó el archipiélago durante todo el año pasado, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. Así, entre el uno de enero y el 31 de diciembre de 2019, fueron 2.698 personas las que arribaron a las islas a bordo de pateras y cayucos.

Estas cifras indican que durante los tres días del fin de semana pasado llegaron a las costas canarias un total de 887 extranjeros -una media de 300 al día- a bordo de 30 cayucos y pateras. Durante la jornada del lunes, 18 barcazas trasladaron a 375 inmigrantes, mientras que el martes se superaron todos los registros anteriores y fueron 25 embarcaciones las que transportaron 524 personas. Además, el miércoles se contabilizó la llegada de un total de 13 barcazas con 375 personas. Después de muchas jornadas de frenética actividad, la noche del miércoles no llegó ninguna patera.

Ayer, la cifra de inmigrantes rescatados rumbo a Canarias superaba a media tarde las 200 personas tras detectarse sucesivamente cuatro pateras y dos cayucos que sumaron 188 personas a bordo, y que se añaden a otras 16 que durante la mañana fueron trasladas al muelle de Arguineguín, informa EFE.

El barco de rescate Guardamar Talía de Salvamento Marítimo trasladaba a esas 188 personas rumbo a Gran Canaria, después de haber salido poco después de mediodía al mar en pos de una embarcación de inmigrantes y acabar teniendo que auxiliar, una tras otra, a un total de seis, la más distante de ellas situada a unas 22 millas de la isla.

Localizadas con la colaboración del avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103, que rastreó sus posiciones desde el aire, estas han resultado ser cuatro pateras, que llevaban a grupos de 11, 16, 17 y 29 ocupantes, y dos cayucos en los que viajaban una expedición de 65 y otra de 44.

Salvamento Marítimo precisó que, en principio, los 188 rescatados, entre los que hay gente de origen magrebí y subsahariana, son todos varones, adultos y en aparente buen estado de salud.

Durante la mañana, Cruz Roja ya había atendido a 52 personas que fueron rescatadas de dos pateras según la información ofrecida por Cruz Roja correspondiente a sus labores de primera asistencia en el puerto. Así, a mediodía llegó a Arguineguín un grupo de 16 inmigrantes de origen magrebí que había sido localizado a unas ocho millas del sur de la isla de Gran Canaria.

Posteriormente, una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó también al muelle sureño otra patera con 36 inmigrantes, también de origen magrebí, y que según la atención que recibieron, se encontraban en buen estado de salud.

u

u

u