Un favor a Ortega y Baltar

09/04/2018

Cuando se agote su ciclo político, los consejeros autonómicos Pedro Ortega y José Manuel Baltar tendrán más fácil regresar a la dirección empresarial. Un retoque en la Ley de Estatuto de los Altos Cargos y Buen Gobierno favorece esa posibilidad.

El Gobierno de Canarias ha suavizado el régimen de incompatibilidades previsto en la denominada Ley de Estatuto de los Altos Cargos y Buen Gobierno, en la actualidad en fase de tramitación parlamentaria, para facilitar que, entre otros, los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y Sanidad, José Manuel Baltar, puedan regresar a su actividad profesional en empresas privadas cuando abandonen sus cargos sin tener que esperar a que se cumplan dos años desde la fecha del cese.

El Consejo de Gobierno aprobó en la sesión celebrada el pasado 5 de marzo la propuesta final del texto, que incluye una modificación al artículo 36.3 del anteproyecto, elaborado en 2015 por el anterior equipo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a cuyo frente estaba el socialista Aarón Afonso. El cambio obedece a una alegación presentada precisamente por la Consejería de Economía, que encabeza Ortega, exvicepresidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) y exdirector general de La Isleña, empresa especializada en la fabricación de pastas y productos derivados del cacao. Más información aquí.