Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Últimos pasos para el blindaje del REF

Últimos pasos para el blindaje del REF

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda dejaron este lunes prácticamente ultimado el acuerdo para blindar la desvinculación del REF de la financiación autonómica, tanto en la nueva ley de aspectos económicos del régimen canario como en la futura reforma del Estatuto.

Loreto Gutiérrez y / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 00:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, dieron este lunes un penúltimo impulso a la fórmula legal para que los recursos derivados del REF no contabilicen como financiación autonómica.

El objetivo compartido es que la desvinculación, recogida ya en los Presupuestos estatales de 2017, quede blindada con su incorporación mediante enmienda no solo en la ley de aspectos económicos, sino también -y sobre todo- en el Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados.

«No hay inconveniente alguno por parte del Estado y hemos quedado a la expectativa de la redacción que se le dé para la presentación de enmiendas el próximo martes», señaló Dávila tras la reunión de casi tres horas que mantuvo ayer con el número dos de Hacienda.

Junto al blindaje del REF, máxima prioridad para el Gobierno canario, ayer se avanzó también en el resto de las enmiendas que CC, NC y PP van a presentar conjuntamente el día 13 –fecha en que se cumple el nuevo plazo- a la ley de los aspectos económicos. «Hay ya un acuerdo bastante amplio, a falta solo de cerrar algunos aspectos de carácter eminentemente técnico», adelantó la consejera canaria.

El resto de las enmiendas conjuntas van en una doble línea: un primer bloque es para incorporar al REF los nuevos acuerdos alcanzados durante la negociación de los Presupuestos estatales de 2017, tales como el aumento al 75% de la subvención al transporte interinsular de residentes o el incremento al 100% de la compensación al transporte de mercancías, mientras que el segundo paquete busca dar seguridad jurídica a algunos aspectos concretos del REF fiscal -vigente desde 2015- que habían suscitado dudas en fechas recientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios