Siete meses de Gobierno, y sin plan

10/02/2020

El Ejecutivo responde a una diputada que la agenda legislativa está todavía en «período de reflexión», cuando ni siquiera se ha publicado en la página institucional de Transparencia el contenido del pacto de junio de 2019

El Gobierno que preside Ángel Víctor Torres lleva siete meses de mandato sin un plan de trabajo conocido, ni una agenda legislativa acordada entre los cuatro partidos que lo sustentan.

Así lo ha tenido que reconocer el propio Ejecutivo autonómico cuando la diputada de Coalición Canaria (CC), Socorro Beato, le preguntó por esta cuestión, en noviembre del año pasado. La respuesta le ha llegado hace unos pocos días: «las iniciativas normativas requieren de un período de reflexión, análisis y valoración antes de proceder a su propuesta, proceso en el que estamos trabajando».

Beato se dirigió a todas y cada una de las consejerías que componen el Gobierno y todas, sin excepción, reaccionan de la misma forma, con el mismo mensaje. «Es por ello, que aún no estamos en disposición de facilitar la información solicitada», acaban los escritos enviados al Parlamento.

Y así lo refleja la propia página institucional de Transparencia del Gobierno. A través del apartado de Planificación, se ofrece la posibilidad de conocer los planes y programas «anuales, plurianuales, generales o sectoriales, departamentales o interdepartamentales». Sin embargo, al desplegarse el menú se acaba el recorrido; no figura nada, a pesar de que, por ejemplo, las consejerías de Derechos Sociales afirman estar trabajando en la ley de una renta ciudadana o la de Transición Ecológica, en la ley de lucha contra el cambio climático.

En el apartado de Normativa, de la misma web, lleva, entre otras cosas, a disponer del programa legislativo del Gobierno. Su última fecha de actualización es de «agosto de 2016». Y sí, aparece en el enlace «agenda legislativa» un programa de gobierno, pero el que suscribieron CC y el Partido Socialista Canario (PSC) en agosto del año 2016.

Así pues, tampoco está publicado todavía el contenido del pacto firmado en junio de 2019 por el PSC, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Como se indica en la propia página electrónica, «con la agenda legislativa se identifican las necesidades normativas de Canarias y se da una respuesta adecuada a cada una de ellas, constituyendo el primer paso de la evaluación de las iniciativas normativas que promueve la Administración Pública».

El Comisionado de Transparencia dibuja la dimensión que tiene para la ciudadanía el que el Gobierno trabaje y difunda sus planes y programas.

En una resolución de 2017, el responsable de velar por el cumplimiento de la Ley Canaria de Transparencia, Daniel Cerdán, indica que «el seguimiento de los planes y programas de Gobierno se convierte en una auténtica clave de bóveda sobre la que se asentará en el futuro no sólo el sistema de transparencia y rendición de cuentas, sino la propia calidad e integridad democrática del sistema político vigente».

El artículo 26 de la mencionada ley obliga a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a «publicar los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Su grado de cumplimiento y resultados deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica junto con los indicadores de medida y valoración», se añade en el texto.

El Ejecutivo indica a Beato que se compromete a «hacer público y mantener actualizado anualmente su programa legislativo, así como las previsiones de su desarrollo reglamentario. Conforme a este compromiso, se ha iniciado la tramitación de la agenda legislativa», pasados siete meses de mandato.