Román Rodríguez avanza que habrá revisión fiscal en Canarias aunque "no será en profundidad"

17/09/2019

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda y Planificación, Román Rodríguez, ha afirmado este martes que va a haber una revisión fiscal para atender mejor a las necesidades de los ciudadanos, si bien «no será en profundidad».

En una comparecencia en comisión parlamentaria para detallar los objetivos de Legislatura de su departamento, ha dicho que "no hay pretexto" para modificar la fiscalidad "donde sea necesario" con el fin de "hacer una Canarias justa y con oportunidades".

"Revertiremos lo que consideremos oportuno", ha indicado, al tiempo que ha tildado de "irresponsable" al Gobierno anterior de Coalición Canaria (CC) por impulsar una bajada de impuestos sin conocer el nuevo sistema de financiación autonómica y en un contexto de "enfriamiento" de la economía.

"Es temerario jugar con la fiscalidad, han rebajado impuestos para quedar bien y no les ha ido bien, porque están en la oposición, buscaban golpes de efecto y titulares", ha agregado.

Rodríguez se ha mostrado muy crítico con la mala previsión de ingresos que hizo el anterior Gobierno, que incurre en una desviación del 11% -unos 190 millones-, y pidió a la oposición que lea el informe de la Dirección General de Presupuestos, "que pone las cosas como las pone".

El consejero, que ha dicho que ni la AIReF ni la Intervención del Estado "es la fuente más importante" para conocer el estado de las cuentas autonómicas, ha avisado de que si Canarias no cumple con los objetivos de estabilidad se pagarán las consecuencias.

Ajuste de gastos

Por ello, ha dicho que este mismo año se van a "ajustar gastos" que no se "hipotequen" las políticas públicas y se va a "exigir" al Estado que cumpla y abona "hasta el último euro". "Este Gobierno va a pensar en el conjunto de la ciudadanía", ha comentado.

Rodríguez ha dicho que tiene "el aval" de que "siempre" ha defendido el interés general del archipiélago, cuando "otros han callado", especialmente los dirigentes canarios del PP hasta que los partidos nacionalistas se hicieron "imprescindibles" para poder "seguir en La Moncloa".

Con respecto a los planes de Legislatura, ha garantizado que se pondrá en marcha la renta ciudadana y se fomentará la lucha contra el cambio climático, el crecimiento equilibrado o la economía circular, que serán "prioridades" para el Ejecutivo.

Asimismo, ha dicho que se trabajará para hacer valer el estatus de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) y aminorar los efectos del 'brexit', y que el Estado cumpla en su integridad los nuevos REF y Estatuto de Autonomía.

Reforma de la ley de estabilidad

Rodríguez ha planteado también la necesidad de reformar la ley de estabilidad presupuestaria para adaptarla al ciclo económico y garantizar que el superávit se aplique a gasto público y su exigencia de que se cumpla con los convenios y las sentencias del convenio de carreteras. "Cada euro que nos corresponda lo reclamaremos", ha indicado.

También ha planteado mejorar el acceso a la información a través del Istac e impulsar la Agencia Tributaria Canaria para mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y "perseguir el fraude fiscal" de tal manera "que pague todo el mundo".

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho que hay "mucha incertidumbre" sobre la economía europea y española y por ello, ha pedido al Gobierno regional que aplique medidas compensatorias para minimizar los efectos del 'brexit', advirtiendo, no obstante, de que es "complejo" que la UE admita especificidades.

Ha comentado también que es "difícil" emprender una reforma fiscal sin que cambie primero el sistema de financiación autonómica, aparte de que no hay una "posición común" entre las Comunidades y hay una "visión jacobina" de altos funcionarios del Estado.

Sobre el REF y el Estatuto, ha apuntado que a partir de 2020 deben verse reflejados en su integridad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que ha pedido "prudencia" al Gobierno regional a la hora de aumentar o crear nuevos tributos.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que el 'brexit' "afectará a Canarias seguro", por lo que espera que no se genere una nueva crisis económica en las islas que genere "emigración, pobreza y miseria".

"La gestión pública no es una finca privada"

Ha dicho que es "insostenible" que Canarias siga con los PGE prorrogados porque hay cantidades adeudadas que no se han transferido, y sobre la financiación autonómica, ha reclamado "diálogo, acuerdo y responsabilidad", porque la gestión pública "no es una finca privada".

Marrero ha pedido al Gobierno que no haga "promesas falsas" a los ciudadanos y fije "prioridades" claras, que pasan por la creación de la renta ciudadana o fortalecer la sanidad y la dependencia, recordando que es "vergonzante" que haya niños en las islas que no desayunan.

Al igual que Rodríguez, apoya la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria, al tiempo que ha pedido "pasar página" ante la situación económica de Canarias heredada del Gobierno de CC y buscar soluciones "con diálogo" ante el Estado.

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha comentado que hay "riesgo elevado" de incumplir la regla de gasto en Canarias, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas de ajuste para evitar que las cuentas fueran intervenidas, que no obstante, no afectan a los servicios sociales.

Ha dicho que hay que "modernizar" el sistema tributario canario "con responsabilidad" para facilitar el pago de impuestos y luchar contra el fraude fiscal, y sobre el presupuesto del próximo año, ha abogado por priorizar la inversión y el consumo y no esforzarse en generar superávit "que nada aporta a la sociedad canaria".

Además, ha pedido al nuevo Gobierno que acabe con "prácticas clientelares" del pasado, que la selección de inversiones analice variables de coste y eficiencia, y utilizar la "progresividad" en política fiscal.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha pedido al Gobierno "hacer valer" la condición de RUP del archipiélago para defender sus intereses y potenciar la Agencia Tributaria Canaria, cuyo impulso decayó en el pasada Legislatura.

Por ello, ha reclamado una política fiscal donde haya "efectiva persecución" del fraude, y sobre la financiación autonómica, cree que es "harto difícil" conseguir un nuevo modelo cuando Canarias "lleva en la mochila" las "irresponsables" bajadas fiscales. "Mejor nos quedamos con el que tenemos", ha agregado.

CC ha dejado un «desaguisado financiero»

Ha pedido a Rodríguez que resuelva el "desaguisado financiero" que ha dejado CC en las arcas autonómicas, partido que no asume el "agujero financiero", subrayando que el gasto adicional en sanidad y educación "tendrá repercusión" en el segundo semestre del año. "Se gastaron lo que tenían y lo que no tenían en un momento preelectoral para ganar un puñado de votos", ha señalado.

Vidina Espino (Cs) ha dicho que la primera tarea del Gobierno es "cuadrar las cuentas" de este ejercicio tras la "irresponsabilidad" del Ejecutivo anterior de saltarse la regla de gasto, si bien es posible cumplir el objetivo de déficit a final de año.

Ha dicho que no hay un "déficit excesivo" en Canarias y sostiene que el consejero "ha exagerado" el informe para "construir un relato" y poder justificar una subida de impuestos para afrontar una posible recesión, al tiempo que ha pedido al consejero que sea exigente en la reclamación de la deuda al Gobierno central.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha comentado que el presupuesto de 2020 debe servir para crear empleo y "atajar" la desaceleración y no incrementar impuestos, defendiendo las bonificaciones fiscales de este ejercicio y la bajada del IGIC en medio punto que negoció su partido con CC.

"¿De qué lado se va a poner, de los canarios o de los gobiernos socialistas?", se ha preguntado, ya que el Estado "castiga" a los canarios al "retener" créditos de 2019.