Podemos gana un consejero con el nuevo recuento en Fuerteventura

31/05/2019

El escrutinio manual arroja nuevos resultados en varios cabildos. De momento, solamente en la corporación majorera varían los partidos a los que en la noche electoral se les dio representación

La secretaria de Organización de Podemos, Pino Sánchez, indicó ayer que su partido ha ganado el segundo consejero en el Cabildo de Fuerteventura con el escrutinio que se llevó a cabo este miércoles, después de que el Ministerio del Interior ordenara revisar los recuentos al detectarse un error en el volcado de los datos publicados.

No obstante, Sánchez pidió prudencia con la información hasta tanto no estén las actas definitivas, algo que se prevé hoy.

En este contexto, el consejero que gana Podemos lo perdería Ciudadanos (Cs), igual que le habría pasado a Gana Fuerteventura. A cada uno de estos partidos el ministerio les asignó un representante en el cabildo la noche electoral, pero se detectó que estos podrían no haber llegado al 5% de los votos válidos emitidos.

Si esta situación quedara confirmada, el Partido Socialista Canario (PSC) podría haber ganado un consejero más y sumar siete en total. El secretario de Organización, Jorge González, lo dio ayer por asegurado. Otra cosa será si con todo ello se abren más opciones de pacto.

En el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se apuntan también algunos cambios. Coalición Canaria (CC) podría ganar un puesto más con el escrutinio general y empatar con los socialistas a cinco concejales. Por el momento, los nacionalistas prefieren remitirse a cuando se den a conocer las actas definitivas.

Los nuevos resultados que salieron del escrutinio manual que se realizó ayer en toda Canarias solo han producido en el Cabildo de Fuerteventura cambios en los partidos que en la noche del 26 de mayo creyeron haber logrado entrar en la corporación.

No obstante, desde el Ministerio del Interior se advierte que «nos encontramos en el proceso habitual del escrutinio general cuyos datos son aún provisionales. Los definitivos se publicarán en el boletín oficial».

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aseguró ayer que los errores informáticos detectados «han sido ya subsanados». De hecho, en municipios como Ibiza o León las correcciones han trastocado el nivel de representación de algunos partidos. En el primer caso, los socialistas han ganado tres concejales más y en el segundo, les dan hasta diez.