Borrar
Nueva Canarias exige información de las algas

Nueva Canarias exige información de las algas

Nueva Canarias considera que el Gobierno de Clavijo debe salir de su actual pasividad e informar a la opinión pública de forma transparente y rigurosa sobre los problemas que vienen afectando al litoral del Archipiélago.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto la proliferación de vertidos incontrolados en las costas de distintas islas como la extensión de microalgas en nuestras costas, ejerciendo sus responsabilidades en materia medioambiental y sanitaria y tranquilizando a la opinión pública. Recuerda que los cuatro grupos de la oposición –PSOE, PP, Podemos y NC- han exigido explicaciones urgentes en el Parlamento al Ejecutivo canario.

Para la formación nacionalista, el Ejecutivo canario debe acabar con la controversia entre distintas administraciones sobre estos asuntos, coordinar las tareas de las mismas y protocolizar las actuaciones públicas. Evitando así alarmismos y corrigiendo las actuales deficiencias.

En ese sentido, y en relación con las microalgas, que han afectado masivamente a zonas costeras de varias islas, hay discrepancias entre el Gobierno canario y la administración central y algunos institutos científicos que no solo las vinculan al aumento de la temperatura de agua del mar, sino también como consecuencia de los vertidos, extremo que debe ser aclarado.

El asunto de los vertidos de aguas residuales sin tratar es, en todo caso, un grave problema medioambiental, desde el punto de vista ambiental, sanitario y turístico que debe ser resuelto con urgencia. Hay que recordar que el portavoz de NC, Román Rodríguez, preguntó en el Parlamento, en junio de 2016, sobre las medidas a adoptar para fiscalizar y controlar los vertidos incontrolados al mar. Entonces, la consejera de Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto reconocía 500 puntos de vertidos de aguas residuales al mar, de ellos 200 de forma libre y 312 mediante emisarios submarinos o aliviaderos.

Biodiversidad

Un año después, parece que Canarias no ha avanzado nada en esta situación por la desidia del Gobierno, cuando desde entonces le instamos a la puesta en marcha de medidas urgentes y contundentes para conseguir un sistema de saneamiento, depuración y vertidos al mar completo y eficiente. Desarrollando estrategias “para poner en valor y proteger la biodiversidad y los recursos naturales, fundamentalmente de los recurso marinos amenazados”.

Román Rodríguez, portavoz parlamentario y presidente de NC, recuerda que Clavijo ha impulsado la derogación de la Ley de Directrices con su Ley del Suelo, y que la derogada directriz 85 establecía que la planificación y ejecución de las infraestructuras “deberá dirigirse, preferentemente, hacia las infraestructuras que tienen por objeto actuaciones de carácter ambiental... el tratamiento de residuos, el saneamiento, la depuración y los vertidos”. CC es responsable de su no ejecución y, por tanto, de la situación negativa actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios